Noticias

Cabrera señala que Guatemala tiene autonomía y soberanía para decidir uso de los Jeeps J8

El pasado 31 de agosto se observó presencia de este tipo de vehículos en diferentes zonas de la capital, incluyendo en cercanías de la sede de la CICIG y la embajada de EE. UU.

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, se pronunció este miércoles con relación al uso de vehículos tipo Jeep J8 para patrullajes en la Ciudad de Guatemala y señaló que el país tiene autonomía para decidir de qué manera implementarlos.

“Nosotros como pueblo soberano podemos tomar las decisiones internas. Si una nación dona un vehículo para una actividad de seguridad, tenemos la autonomía de decidir a dónde mandamos a vigilar. La situación del país ha estado en conflictividad”, señaló.

Acerca de la movilización de estas unidades en la capital el pasado 31 de agosto, detalló que fue para brindar seguridad a la población y que los vehículos pueden estar en cualquier parte del país.

Asimismo, descartó se esté amedrentando a alguna persona o entidad y aseguró que no se actuó de forma indebida al hacer los patrullajes.

Recomendados

Sus declaraciones se dieron luego de que participara una reunión del Gabinete Económico en una sede de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Dos congresistas estadounidenses enviaron ayer una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para solicitarle que se realice un informe sobre la utilización de estos vehículos, donados a Guatemala por esa nación, para “intimidar” a personal de la embajada norteamericana y de Naciones Unidas.

Esto se da luego de que en agosto se observara varias unidades de Jeep J8 en las zonas 10 y 14, entre otros sectores, incluyendo el perímetro de la sede diplomática y las oficinas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Pesquisas

El Ministerio Público lleva a cabo las pesquisas relacionadas con los patrullajes con las unidades artilladas.

Hilda Pineda, de la Fiscalía de Derechos Humanos, explicó hoy que la investigación se encuentra en fase preliminar, y que no se ha avanzado porque los informes que el Ministerio de Gobernación les trasladó sobre este tema “son confusos”.

Según explicó, se ha pedido una aclaración a la cartera acerca de los documentos y será cuando se tenga mayor información que se podrán determinar las responsabilidades.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos