Noticias

Exministro argentino, condenado a más de 5 años de cárcel por la Tragedia de Once

El exministro Julio De Vido fue acusado de ser partícipe necesario del accidente que dejó 51 muertos en 2012.

La justicia argentina condenó este miércoles a 5 años y 8 meses de prisión al exministro de Transporte, Julio De Vido, en el proceso por el accidente ferroviario que causó la muerte de 51 personas en 2012. El caso es conocido como la Tragedia de Once.

De Vido, quien también se desempeñó como ministro de Planificación durante el gobierno de la expresidenta y ahora senadora, Cristina Kirchner, ya se encontraba bajo detención preventiva por otras causas de corrupción. Esta es la primera condena a De Vido y el fallo puede ser apelado.

Este miércoles, en sus últimos alegatos, el exministro sostuvo que es víctima de "persecución política, mediática y judicial" y que su condena fue "una decisión política del presidente Mauricio Macri".

Recomendados

De Vido fue hallado culpable del cargo de defraudación contra la administración pública, pero fue absuelto de la acusación de estrago culposo.

La justicia ya había condenado en diciembre de 2015 a dos exsecretarios de Estado de Transporte con penas de seis y ocho años de prisión.

También en aquel momento fue condenado el concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, que recibió una pena de nueve años de cárcel.

El accidente ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de pasajeros se estrelló contra el muro de contención en el final del anden en la terminal de Once de la capital argentina.

El hecho causó tal conmoción que la entonces presidenta Cristina Kirchner decidió volver a estatizar y modernizar el servicio de ferrocarriles, que había sido privatizado por el gobierno de Carlos Menem en la década de los 90.

Fue el tercer accidente ferroviario más grave de la historia argentina, por la cantidad de víctimas.

Aplaude fallo

Tras conocer la sentencia contra De Vido, Paolo Menghini, padre de una de las víctimas del accidente, se declaró satisfecho y anunció que apelarán la absolución del cargo de estrago culposo.

"Es una condena ejemplar. Un fallo histórico. Estamos satisfechos. Somos padres, hermanos, viudos, viudas. Hoy, con De Vido condenado, Argentina es un país mejor", dijo Menghini a la prensa a la salida del tribunal.

Familiares de los fallecidos denunciaron negligencia en la labor de los rescatistas. La mayoría de los pasajeros eran trabajadores que se dirigían a Buenos Aires desde la periferia de la capital.

Tags

Lo Último


Te recomendamos