Frente Parlamentario denunciará a autoridades de Gobernación por declaraciones sobre uso de Jeep J8

Por Nancy Alvarez

La diputada Andrea Villagrán, quien integra el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, señaló que denunciarán a autoridades del Ministerio de Gobernación por la supuesta comisión del delito de perjurio.

De acuerdo con la legisladora, en una citación en el Congreso se cuestionó al viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, acerca de los patrullajes realizados el 31 de agosto con vehículos tipo Jeep J8 en la Ciudad de Guatemala, y en sus declaraciones habría irregularidades.

Villagrán indicó a Emisoras Unidas que los funcionarios dijeron que los vehículos solo pasaban por esas áreas como parte de un “operativo normal” en resguardo de la seguridad de ciudadana.

“En citación, bajo juramento, autoridades del Ministerio de Gobernación y del Ejército nos aseguraron que NO existió una orden, que era un patrullaje normal. De haber mentido, estarían cometiendo el delito de perjurio!”, escribió la legisladora en su cuenta de la red social Twitter.

 

Esto se da luego de que ayer se filtraron documentos en los cuales se detalla que sí hubo una orden de parte de Gobernación para que las unidades artilladas circularan en alrededores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), las embajadas de Estados Unidos y México e instituciones de justicia.

En ese sentido, será a más tardar el viernes que el Frente Parlamentario presentará una denuncia penal. Mientras tanto, realiza el análisis de los audios de la citación desarrollada semanas atrás para poder aportar los fundamentos necesarios al ente investigador.

Según Villagrán, no han establecido todavía si la acción se planteará contra Rivera, por ser él quien se presentó al Legislativo en esa ocasión, o contra el ministro Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior.

Analizan citaciones

El legislador Juan Orozco, vicepresidente de la Comisión de Gobernación, indicó que esa sala analizará citar al viceministro de Antinarcóticos, José Olazabal, para que explique el uso de los Jeep J8 y establecer qué ocurrió realmente.

Mientras que Mauro Guzmán, integrante de la Comisión de Seguridad Nacional, no descartó que se cite a las autoridades del Interior, tomando en cuenta que los vehículos artillados habrían sido utilizados para acciones de intimidación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo