Sobrina de exdiputado que sobrevivió a ataque armado continúa en el Intensivo

La menor resultó herida de bala el pasado 1 de octubre. Los hechos ocurrieron en Zacapa.

Por Álvaro Alay

“La bala impactó en el pulmón derecho, daño el páncreas y el hígado, ocasionó diversas perforaciones en el intestino y provocó la amputación de un riñón y de la vesícula”, es el informe médico de la sobrina de 5 años del exdiputado Gustavo Echeverría, que resultó herida como resultado de un ataque armado en Zacapa, en donde el exlegislador perdió la vida.

El hecho ocurrió el pasado 1 de octubre, cuando el exparlamentario habría ido a visitar a sus sobrinas para celebrar el día del Niño, y al bajar del vehículo dos personas desde una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones y una de las balas impactó en la menor.

Ricardo Menéndez, coordinador de la emergencia de Pediatría del Hospital Roosevelt, explicó que debido a las complicaciones que presentaban la menor, fue necesario trasladarla del Hospital de Zacapa.

“El lunes coordinamos el traslado porque tenia un fallo renal y necesitaban una unidad de nefrología, pero hasta el martes se logró armar un equipo de cinco médicos para el traslado. En Zacapa tuvieron a la niña en condiciones graves y la lograron estabilizar”, resaltó Menéndez.

“Prisma”

El coordinador de la emergencia de Pediatría del Hospital Roosevelt indicó que se ha tenido el apoyo de la cartera de Salud, por lo que se ha ubicado una máquina de hemofiltración denominada “Prisma” para tratar a la menor. Según indicó, será la primera vez que se utilizará este equipo en el país.

“La hemodiálisis convencional secuestra mucha sangre por los circuitos que tiene, el Prisma es un aparato más moderno que hace la función del riñón, sin tanto secuestro de sangre y puede dejarse conectado continuamente y no cuatro horas como es la hemodiálisis”, explicó el médico.

Sin embargo, resaltó que les preocupa alguna infección, debido a que la bala perforó los intestinos, los cuales mantienen materia fecal que posiblemente esté en la sangre; asimismo, que haya capturado alguna bacteria nosocomial en el centro asistencial de Zacapa.

Donación de sangre

Pese a que en el Hospital Roosevelt se cuenta con los medicamentos y médicos especialistas para el tratamiento que requiere, el coordinador de la emergencia de Pediatría hizo un llamado para que las personas se puedan acercar a donar sangre.

“El banco de sangre esta proveyendo para la menor, pero si la gente apoya con donaciones será bienvenido, no importa el tipo de sangre”, resaltó Menéndez, quien explicó que la menor podría pasar varias semanas en el Intensivo hasta poder estabilizarla y que esté fuera de peligro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo