Noticias

Diputados presentarán denuncia penal por supuesta sobrevaloración en compra de edificio del Ministerio Público

“Ese edificio fue sobrevalorado por más de Q8 millones. Se trató de una compra fraudulenta e ilegal”, dijo el presidente de la comisión específica creada para analizar la adquisición, al anunciar que denunciarían a la exfiscal general Thelma Aldana y su administración.

La comisión específica creada por el diputado Felipe Alejos anunció que presentará las denuncias en el Ministerio Público (MP) por la compra del edificio durante la gestión de Thelma Aldana, en la que a su criterio hubo irregularidades.

Los legisladores destacaron que no avalan el informe de la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi) del Ministerio de Finanzas, y se respaldaron con un avalúo de la Municipalidad de Guatemala para indicar que hubo sobrevaloración.

Luis Rojas, titular de la Dicabi, se presentó ayer al Congreso y descartó que exista alguna anomalía, tomando en cuenta que esa entidad realizó un avaluó antes de la adquisición y este fue por poco más de Q35 millones.

Recomendados

La comisión, integrada por los diputados Juan Ramón Lau, Estuardo Galdámez, Fernando Linares Beltranena, Edna de Kestler y Delia Bac, presentó este miércoles el informe circunstanciado tras realizar el análisis de la adquisición de este inmueble, ubicado en la zona 5.

En las conclusiones indicaron que un informe de la Contraloría General de Cuentas valúa el edificio en Q31 millones, cuando la compra se hizo por Q35 millones. Además, afirmaron que se le han hecho reparaciones y remodelaciones por Q4 millones.

En ese sentido, establecieron que aparentemente hay una sobrevaloración de Q8 millones, ante lo cual accionarán penalmente contra la exfiscal Aldana y su administración. Dijeron que se constituirán como querellantes para que “no se engavete” la denuncia y prospere.

“No se investigó con profundidad el origen ilícito de ese bien inmueble. Llama mucho la atención que esta investigación que nosotros sí la tenemos no la pudo tener la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y ellos eran parte interesada en adquirir ese inmueble”, expresó Lau.

“Es contradictorio que el ente encargado de la investigación y la persecución penal haya hecho negocios ilícitos”, añadió.

El informe

La comisión fue conformada el pasado 6 de septiembre y desde entonces los diputados citaron a funcionarios de diferentes entidades públicas para conocer detalles de la compra del edificio.

Los legisladores también visitaron el inmueble para constatar las condiciones en las que se encuentra y criticaron que este estuviera inconcluso y que prácticamente fuera un “cascarón”.

En la presentación del informe circunstanciado, destacaron la incongruencia en los avalúos de la Dicabi y de la Contraloría, y aseguraron que la compra se efectuó por medio de una offshore, la cual es propiedad de un joven de 24 años, quien está registrado como dueño de unas 60 propiedades y 41 offshore.

“La conclusión es que ese edificio fue sobrevalorado por más de Q8 millones. Se trató de una compra fraudulenta, ilegal y un robo multimillonario por parte del Ministerio Público”, dijo el presidente de la comisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos