Noticias

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

De acuerdo con información de OPS/OMS, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

Este miércoles, 10 de octubre, nuevamente se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental en todo el mundo, el cual es impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la región de las Américas.

Esta conmemoración es una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta.

Recomendados

De acuerdo con información de OPS/OMS, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria. Otro problema son los trastornos alimentarios", indican las entidades.

La mitad de las enfermedades comienzan antes de los 14 años

OPS/OMS indican que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría no se detectan ni se tratan.

Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar".

Prevención

La prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental.

Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela.

En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales.

* Con información de OPS/OMS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos