La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) reclamó una "investigación transparente" sobre las circunstancias de la muerte de Fernando Albán, fallecido el lunes en los calabozos del servicio de inteligencia en Caracas.
PUBLICIDAD
"El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal (…). Nosotros pedimos una investigación transparente para clarificar las circunstancias de su muerte", ya que existen "informes contradictorios sobre lo ocurrido", declaró Ravina Shamdasani, portavoz del ACNUDH en rueda de prensa en Ginebra.
Albán fue sido detenido el viernes cuando regresaba de Nueva York, acusado de participar en el intento de atentado en contra del presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto pasado.
Según el fiscal general Tarek William Saab, de línea oficialista, el concejal opositor "solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez", antes de ser trasladado a los tribunales.
Esta versión, sin embargo, es cuestionada por la oposición, que asegura que Albán en realidad fue asesinado.
"¡Asesinos!", escribió en Twitter el diputado Julio Borges, fundador del partido Primero Justicia, del concejal. Borges, exiliado en Colombia, afirma que el cuerpo de Albán "fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin", por lo que prometió seguir luchando para lograr la "salida de la dictadura" y "hacer pagar a estos criminales por el daño que han hecho".
PUBLICIDAD
Maduro, no obstante, no se ha referido al tema.
Por su parte, la Unión Europea (UE) se sumó a las exigencias de una "investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte", la segunda de un opositor preso en el último año.
"Esperamos que el gobierno venezolano respete los derechos humanos de todos los detenidos", indicó en un comunicado la oficina de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.
La Arquidiócesis de Caracas, a cuya labor social estuvo vinculado el concejal Albán, también planteó dudas sobre la versión del suicidio.
"Hasta ayer (domingo) se conoció que estaba sereno y tranquilo. Inclusive, envió directrices a su equipo para que se mantuviese trabajando en favor de los pobres", subrayó en un comunicado la Arquidiócesis, fuerte crítica del gobierno.
Asimismo, el abogado de Albán, Joel García, dijo a periodistas que no puede afirmar ni negar que se tratara de un suicidio.
"¿Cómo vamos a hablar de suicidio si es una persona que se acaba de morir? (…) Lo primero que cualquier órgano policial debe decir es que hay una investigación", sostuvo.
*Con información de AFP