Noticias

Carmen Aída Ibarra: "Significa un avance"

El caso “Amatitlán” es solo uno de los procesos penales por corrupción gubernamental en los cuales está vinculada la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, calificó como positivo el fin del proceso y las condenas en el caso “Amatitlán”, por el cual fue declarada culpable la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

  1. ¿Qué significa esta sentencia?

Es un caso de alto riesgo y aunque representa el de menor relevancia contra la exvicepresidenta, significa un avance en la búsqueda de justicia y de erradicar la corrupción.

  1. Es la primera exvicepresidenta sentenciada…

Eso es lo que hace simbólico el caso, porque tocó a la más alta funcionaria del Estado durante el gobierno anterior.

Recomendados

  1. ¿Qué demuestra haber llegado a esta sentencia?

Tiene un peso político enorme y manda un mensaje de que solas las instituciones de justicia pueden hacer lo que tienen que hacer si tienen la voluntad necesaria.

  1. ¿Cómo quedó el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso?

En el caso medió la asesoría técnica de la CICIG y su resultado fue positivo. Pero se debe destacar el trabajo del Ministerio Público y de los juzgados, los cuales demostraron independencia.

  1. ¿Cómo vio el desarrollo del proceso?

Se llevó rápido porque hubo menor actividad de la defensa. Creo que Roxana Baldetti concentró sus acciones en otros casos y dejó este de lado. El atraso en los casos es responsabilidad de la defensa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos