10 aspectos claves de la sentencia del caso "Amatitlán"

Durante más de un año se desarrolló el juicio por el caso “Amatitlán”. El debate comenzó el 11 de junio de 2017 y fue conocido por el Tribunal de Mayor Riesgo C.

Por Jerson Ramos

Sentencia histórica contra una exvicepresidenta

Durante más de un año se desarrolló el juicio por el caso “Amatitlán”. El debate comenzó el 11 de junio de 2017 y fue conocido por el Tribunal de Mayor Riesgo C.

Desde ese día y hasta ayer trancurrieron casi 15 meses, en los cuales los jueces Pablo Xitumul, Eva Recinos y Elvis Hernández dirigieron 33 sesiones del debate, en el cual la exvicepresidenta Roxana Baldetti y otras 12 personas fueron señaladas por el Ministerio Público por haber integrado una red que defraudó al Estado con el desarrollo de un proyecto para sanear el agua del lago de Amatitlán, para lo cual se desembolsarían Q137.8 millones provenientes de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán. Fue la primera vez en que un tribunal dictó sentencia contra un exvicemandatario guatemalteco.

sentencia contra Roxana Baldetti en el caso lago de Amatitlán Foto: Omar Solís

Larga espera para escuchar la sentencia

El juicio por el caso “Amatitlán” se cerró a las 10 horas del pasado lunes 8 de octubre. El Tribunal de Mayor Riesgo C citó a los acusados a las 19 horas para dar a conocer el fallo. Sin embargo, la espera se extendió hasta las 3 horas de ayer, momento en el cual los jueces Pablo Xitumul, Eva Recinos y Elvis Hernández ingresaron a la Sala de Audiencias de Mayor capacidad del Organismo Judicial (OJ). El veredicto fue leído por casi tres horas. En total, 10 acusados fueron condenados y otros tres fueron absueltos.

Baldetti tuvo una actitud pasiva

Entre las 19 horas del lunes y las 6 horas de ayer, transcurrió un período de 11 horas. Durante todo ese tiempo la exvicepresidenta Roxana Baldetti fue la única de los 13 acusados que se mantuvo en su asiento en la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad del OJ. Otros de los procesados salían frecuentemente a utilizar el servicio sanitario o para distraerse en el parqueo del recinto judicial.

Roxana Baldetti en sentencia del caso Lago de Amatitlán Foto: Omar Solís

Música para alejar el sueño y el desvelo

Cerca de las 3 horas de ayer se escuchó música de cumbia en el interior de la Sala de Audiencias de Mayor capacidad del OJ. El sonido provenía del lugar en donde estaban los abogados de los procesados por el caso “Amatitlán”. Algunos reían mientras platicaban. El ambiente de alegría que se manifestaba en la barra defensora cambió cuando comenzó a sonar una pieza musical que agrupaba frases de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en relación al exministro Alejandro Sinibaldi.

Baldetti: De la risa al desconsuelo

El semblante que manifestaba la exvicegobernante Roxana Baldetti a las 19 horas del lunes 8 de octubre fue cambiando mientras transcurría el tiempo de espera hasta que el Tribunal de Mayor Riesgo C la condenó a 15 años con seis meses de prisión por tres delitos. En la noche del lunes la exfuncinaria reía junto con sus abogados y con otros de los acusados. El cansancio por el desvelo modificó esa actitud de la exvicepresidenta, quien terminó molesta al escuchar que se confirmó su culpa.

Roxana Baldetti Foto: Omar Solís

Los Baldetti y las condenas más largas

Las penas que el Tribunal de Mayor Riesgo C dictó en contra de 10 de los 13 acusados en el caso “Amatitlán” estuvieron en el rango de 3 a 15 años con seis meses de prisión. Las condenas de más tiempo fueron impuestas en contra de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y su hermano, Mario Alejandro Baldetti Elías.

La exvicegobernante fue condenada a cumplir 15 años con seis meses de cárcel, mientras que su hermano deberá purgar una pena de 13 años de prisión por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

sentencia contra Roxana Baldetti en el caso lago de Amatitlán Foto: Omar Solís

Únicas luces en la Torre de Tribunales

La jornada laboral en la Torre de Tribunales finaliza a las 15:30 horas; sin embargo, algunos juzgados y tribunales permanecen en las instalaciones después de esa hora.

Las únicas luces que seguían encendidas en el interior del edificio judicial eran las que iluminaban las oficinas del nivel 13, en donde se ubica el Tribunal de Mayor Riesgo C.

Los jueces Xitumul, Recinos y Hernández deliberaron su veredicto durante 17 horas.

Sin familiares durante la sentencia

Las audiencias que se desarrollan en los juzgados y tribunales son públicas, lo cual permite que familiares y amigos de los acusados puedan presenciar las diferentes diligencias que se desarrollan.

La lectura de la sentencia del caso “Amatitlán” se desarrolló sin la presencia de familiares de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y fueron pocos los asistentes a la diligencia que acudieron en apoyo a otros de los procesados.

sentencia contra Roxana Baldetti en el caso lago de Amatitlán Foto: Omar Solís

Tres fueron absueltos por falta de pruebas

El Tribunal de Mayor Riesgo C indicó que el Ministerio Público (MP) no pudo probar que los acusados Sergio Alejandro Marroquín, Rubén Estuardo Torres Anleu y Marilyn Anabella Sosa hubiesen cometido los delitos de cohecho pasivo, por lo cual se determinó absolverlos.

El MP penal había solicitado a los jueces que a los tres sospechosos se les impusieran condenas de prisión de siete años por los referidos hechos ilícitos.

Fiscalía debe investigar lavado

Los jueces Pablo Xitumul, Eva Recinos y Elvis Hernández consideraron que existen indicios para procesar por lavado de dinero a los sospechosos Sergio Alejandro Marroquín, Uri Roitman, Juan Diego Díaz Sandoval, Rubén Estuardo Torres Anleu, Pablo González y Marilyn Anabella Sosa.

De esa cuenta se ordenó al órgano encargado de la persecución penal que comience las diligencias para determinar si los señalados habrían incurrido en los referidos delitos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo