Noticias

SAT, sin el respaldo de documentos quemados en oficina de la zona 10

El subjefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, Carlos Barreda, solicitó un informe circunstanciado al intendente de Fiscalización sobre la información de los tipos de contribuyentes que se dañó.

El incendio ocurrido la semana pasada en una de las oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ubicadas en la zona 10 despertó dudas, ya que se presume que puede ser documentación que perjudique en investigaciones del Ministerio Público (MP).

PUBLICIDAD

Abel Cruz, titular del ente recaudador, afirmó que los auditores no cuentan con una copia de los documentos que se perdieron en el incendio.

“Estamos generando una política para recuperar los documentos, pero Agexport manifestó su disposición de que cuenta con los documentos originales y copias”, agregó Cruz.

El funcionario comentó que la información que se archiva en las oficinas de la SAT ubicadas en el bulevar Los Próceres, en la zona 10, son de procesos de 2014 a 2017, de los cuales se tiene un respaldo de los que ya tienen una resolución, de los demás documentos destruidos se deberá evaluar en cuáles casos hay necesidad de reiniciar el proceso porque se debe hacer un costo-beneficio de los ajustes que tienen.

Recomendados

Más de mil expedientes

Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, explicó que en esa gerencia había más de mil cien expedientes, los cuales tienen daños parciales, por lo que descartó que la mayoría tenga relación con las investigaciones que hace el MP, porque son fiscalizaciones recientes.

El diputado Carlos Barreda solicitó para el próximo viernes un informe circunstanciado sobre qué tipo de contribuyentes corresponde la información dañada por el incendio del jueves pasado.

“Si se perdieron esos expedientes, habrá que reactivar la actividad fiscalizadora, pero se pierde tiempo en el reclamo de los ingresos tributarios por parte del Estado ya que un solo expediente puede incluir reclamos de devolución fiscal de millones de quetzales”, comentó el legislador.

Por último, el superintendente de la SAT espera el informe de la auditoría interna para dar detalles de los expedientes perdidos.

Presentan estimaciones para presupuesto

  1. El superintendente Cruz también se reunió con la comisión legislativa de Finanzas para explicar las proyecciones de recaudación fiscal para el próximo año debido a que los diputados discuten el proyecto de presupuesto para 2019.
  2. Las estimaciones de la SAT, según información del Banco de Guatemala, indican que los ingresos fiscales sobrepasarán los Q65 mil millones.

Tags


Lo Último