Sismo al norte de Haití deja al menos 11 muertos y varios heridos

Al menos 11 personas murieron por un sismo de magnitud 5,9 que sacudió la noche del sábado la costa noroeste de Haití.

Por Yuly Pérez

Varias personas resultaron heridas y algunas edificaciones tuvieron daños en el norte de Haití como consecuencia de un sismo de magnitud 5,9 registrado frente a la costa noreste del país.

La dirección de Protección Civil detalló que los afectados, en su mayoría con lesiones menores, se localizaban en la ciudad costera de Port-de-Paix y en los poblados de Gros Morne, Chansolme y en la isla La Tortuga. Algunas víctimas fueron atendidas en centros médicos.

El sismo se registró a las 20:11 horas (0011 GMT del domingo) en el mar, a 19 kilómetros al noroeste de la comunidad costera de Port-de-Paix, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Grupos de socorro reportaron la destrucción parcial de varias viviendas, el derrumbe del techo de una iglesia, de un auditorio y de una parte del hospital de Gros Morne, 130 kilómetros al norte de la capital, así como daños en la comisaría policial de Port-de-Paix.

El presidente Jovenel Moïse indicó en su cuenta en Twitter que coordinaba con el primer ministro Jean Henry Ceant el operativo para llevar apoyo a los damnificados.

Una célula de crisis, integrada por varios ministerios, fue activada "con el fin de coordinar de manera conjunta las respuestas de urgencia necesarias", tuiteó el primer ministro de Haití, Jean-Henry Céant.

El diputado Fritz Chery informó sobre la muerte de una persona en la localidad de Gros Morne, de acuerdo con el diario La Nouvelliste. Según testigos citados por medios de comunicación, otras dos personas murieron en el auditorio de Gros Morne. Ni Moïse ni los grupos de socorro habían confirmado esos decesos.

Moïse llamó a la población a mantener la calma, luego que decenas de personas salieron de sus casas en la capital atemorizados por el movimiento telúrico y al recordar el devastador sismo de 2010.

*Con información de AP y AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo