Noticias

Transparencia internacional repudia conducta de embajador colombiano

La Cancillería de Colombia informó que realizará una investigación sobre la denuncia y se pondrá en contacto con el Embajador para conocer su versión.

(EDWIN BERCIAN)

La presidenta de la organización Transparencia internacional, Delia Ferreira, condenó la conducta del embajador Carlos Manuel Pulido en contra de Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana.

PUBLICIDAD

Ferreira calificó de repudiable el ataque del embajador de Colombia en Guatemala. Asimismo, envió una carta al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en donde pide tomar medidas para remediar este grave incidente.

Recomendados

“Delante de diplomáticos, autoridades guatemaltecas, cooperantes y otras personalidades guatemaltecas, el embajador Pulido se dirigió al Sr. Marroquín de manera intempestiva, lo atacó con palabras soeces e intimidatorias, reclamándole por sus posiciones políticas en Guatemala”, detalla la funcionaria sobre el incidente ocurrido el miércoles 3 de octubre en la Embajada de la República Federal de Alemania.

“Ante la gravedad de lo ocurrido, solicito a su distinguida persona, tomar las medidas que considera oportunas y necesarias para remediar este grave incidente”, señala el documento.

Rechazo

El Frente Ciudadano contra la Corrupción emitió un comunicado en donde también rechaza las acciones emprendidas por el diplomático.

La organización, a la cual pertenece Marroquín, califica de inaudita la conducta del embajador Pulido en la sede de un país amigo, lo cual contraviene las normas diplomáticas elementales que todo embajador está obligado a cumplir.

Asimismo, exigen el retiro inmediato de esta persona, cuyo comportamiento constituye una vergüenza para el gobierno y pueblo colombiano y una afrenta a todos los guatemaltecos, detalla en un pronunciamiento.

Tags


Lo Último