Noticias

Nominación de Kavanaugh a Corte Suprema pasa a voto final en Senado de EEUU

Trump reaccionó inmediatamente, declarando estar "muy orgulloso" por la votación.

El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes por un estrecho margen avanzar a una votación final la nominación del candidato de Donald Trump a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, acusado de cometer agresiones sexuales.

La cámara alta votó a favor por 51 a 49, con una senadora republicana, Lisa Murkowski, oponiéndose y el demócrata Joe Manchin dando su aprobación, en este procedimiento preliminar que solo da una idea sobre el voto final, que debería realizarse el sábado.

Trump reaccionó inmediatamente, declarando estar "muy orgulloso" por la votación.

Recomendados

"Muy orgulloso del Senado de EEUU por votar \'SÍ\' para avanzar la nominación del juez Brett Kavanaugh!", escribió el mandatario en Twitter.

La nominación de Kavanaugh a la Corte Suprema, un cargo vitalicio, estaba prácticamente garantizada hace semanas, pero ahora está en vilo tras las acusaciones de agresión sexual durante su etapa en la secundaria y la universidad, un caso que conmociona a Estados Unidos.

Proceso

La Casa Blanca se mantiene confiada en la confirmación, siendo que los republicanos cuentan con una mayoría de 51 a 49 en el Senado. De todos modos tres senadores republicanos se han manifestado indecisos sobre su posición sobre Kavanaugh, acusado por una académica de California, Christine Blasey Ford, de intentar violarla en una fiesta en 1982 cuando ambos eran estudiantes de secundaria.

Todo el proceso de confirmación ocurre en medio de una atmósfera de fuerte polarización política, a pocas semanas de las elecciones de medio mandato que dictaminarán si el partido republicano sigue teniendo el control del Congreso.

La votación final del sábado sobre el candidato de Trump, debería sellar por las próximas décadas una mayoría conservadora en la Corte Suprema, una institución que regula asuntos sensibles en la sociedad estadounidense como el derecho al aborto y el control de armas.

Según las nuevas reglas aprobadas el año pasado, se precisan 50 votos para la aprobación de este viernes antes de la votación final.

Una investigación "incompleta"

El juez Kavanaugh, un brillante magistrado de valores conservadores, se encontraba en un camino solido hacia su confirmación cuando fue acusado de intento de violación en 1982.

En una audiencia seguida por 20 millones de estadounidenses, Christine Blasey Ford, de 51 años, dijo estar "100%" segura de haber sido agredida por él. El magistrado sostiene su inocencia.

Frente a esas dos posturas irreconciliables, el Senado había solicitado una investigación complementaria al Buró Federal de Investigaciones (FBI), que entregó su reporte confidencial el miércoles por la noche a la Casa Blanca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos