Arrestan a 164 inmigrantes de Guatemala y Honduras en Arizona, EE. UU.

Por Publinews

Dos grandes grupos de inmigrantes procedentes de Guatemala y Honduras fueron arrestados esta semana en Yuma, suroeste de Arizona, Estados Unidos, informaron agentes de la Patrulla Fronteriza.

Agentes del sector Yuma señalaron que 108 inmigrantes que cruzaron la frontera de forma ilegal desde México se entregaron a las autoridades justo antes de la medianoche del martes a 800 metros (0.5 millas) al oeste del Puerto de Ingreso de San Luis.

Cinco horas después, los agentes detuvieron a un grupo de 58 inmigrantes a un kilómetro y medio (una milla) al este del puerto.

Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza señalaron que 156 de los inmigrantes provienen de Guatemala y que había 88 niños de entre 3 meses y 17 años en los dos grupos.

Los agentes han visto grupos inusualmente numerosos de migrantes este año, incluidas familias y menores sin compañía de un adulto, que llegan desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

En los últimos tres meses, más de 1 mil 200 inmigrantes han sido detenidos en el sur de Arizona, cerca de Lukeville.

Se incrementan deportaciones

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración, en los primeros nueve meses del año 2018 fueron expulsados de territorio estadounidense 38 mil 296 guatemaltecos.

La citada cifra se acerca al doble de los 22 mil 241 deportados en el mismo lapso de 2017.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala estima que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, entre los cuales solo entre 300 mil y 400 mil tienen residencia legal.
* Con información de las agencias de noticias AP y AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo