Noticias

EE.UU. retira visa a Martha Zamora, exjefa regional de CICIG

Zamora y otros dos funcionarios del sistema de justicia de Colombia están presuntamente vinculados en una serie de irregularidades para favorecer a la exguerrilla FARC.

Medios internacionales dieron a conocer que Estados Unidos le canceló la visa a Martha Lucía Zamora, exjefa regional de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en Quetzaltenango.

Una publicación de emisora colombiana RCN Radio señala que la decisión de cancelar la visa a Zamora se conoció luego de que la Fiscalía anunció que imputaría cargos en su contra, dentro de una investigación por el supuesto encubrimiento a exjefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalados de “abandonar los espacios territoriales”.

Y añade que el Gobierno de la nación norteamericana le retiró los permisos de viaje a Zamora, directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como a July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo, contratistas de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.

Recomendados

Zamora, exfiscal en Colombia, formó parte del equipo de fiscales internacionales de la CICIG desde octubre de 2016 y salió del cargo casi un año después.

Señalamientos

La Fiscalía colombiana anunció el pasado martes que imputará cargos a tres funcionarios del sistema de justicia que juzgará crímenes del conflicto con las FARC, por "favorecer indebidamente" a la exguerrilla.

A través de un comunicado, el organismo citó a audiencia de imputación de cargos a Martha Lucía Zamora, y a los otros dos miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Están presuntamente vinculados en irregularidades que terminaron favoreciendo a la exguerrilla y ahora partido FARC. La diligencia judicial fue programada para el 16 de octubre.

Zamora deberá responder por "asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales".

Los imputados ya habían sido escuchados en una indagación preliminar el pasado 12 y 13 de septiembre. Ninguno se ha pronunciado sobre la decisión anunciada esta semana.

* Con información de RCN Radio y AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos