Noticias

Congreso de Perú aprueba reformas impulsadas por el presidente Vizcarra

El Congreso peruano aprobó este jueves las reformas constitucionales políticas y judiciales impulsadas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción, que deben ser ratificadas en un referéndum en diciembre.

En una maratónica sesión, que culminó en la madrugada de este jueves, los legisladores cumplieron su compromiso de aprobar, a más tardar el 4 de octubre, las reformas impulsadas por el presidente Martín Vizcarra.

Las reformas, que buscan combatir la corrupción en Perú, prohíben la reelección de legisladores, restituyen la bicameralidad del Congreso, regulan el financiamiento de los partidos políticos y modifican el órgano de designación y control de los jueces.

Recomendados

Ahora estos cuatro proyectos serán remitidos a Vizcarra para que sean sancionados y puedan someterse a referéndum de ratificación el 9 de diciembre.

Las reformas fueron propuestas por Vizcarra el pasado 28 de julio, en su mensaje al Congreso por el Día de la Independencia de Perú, como respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial.

El escándalo, que he llevado a prisión a 12 magistrados, funcionarios y un empresario, salió a la luz veinte días antes, el 8 de julio con la difusión en la prensa de comprometedoras grabaciones de conversaciones telefónicas de jueces.

Esta semana, Vizcarra también insistió en que el cuestionado fiscal Pedro Gónzalo Chávarry debe dejar el cargo por su vinculación a una presunta red de corrupción judicial, tras reclamar a la fiscalía probidad para liderar la lucha contra la corrupción.

Eso no está ocurriendo con el fiscal Chávarry, hay cuestionamientos y por eso pedimos también el paso al costado”, dijo Vizcarra en declaraciones efectuadas el martes en la centroandina ciudad de Huancayo.

El mandatario resaltó que “al interior del propio Ministerio Público, (el fiscal general) tiene serios cuestionamientos”.

En más de una ocasión, Vizcarra instó a Chávarry a renunciar, a raíz del escándalo de los audios de jueces que estalló en julio.

El fiscal replicó al presidente desde su cuenta de Twitter, donde vinculó el pedido de Vizcarra a supuestas denuncias en su contra. “Ponderación Presidente Vizcarra. Basta de interferencias. Las 46 denuncias en su contra (43 de su propio pueblo), serán tramitadas con el debido proceso. Respete a las instituciones y a la democracia”, tuiteó Chávarry.

El fiscal alega que es víctima de “un linchamiento mediático” por emprender una lucha frontal contra la corrupción, al relanzar la cooperación con la fiscalía brasileña para obtener nuevas pruebas de los pagos de Odebrecht a políticos peruanos investigados, entre ellos cuatro expresidentes.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos