Noticias

CIDH celebra decisión de anular indulto a expresidente Fujimori

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema anuló el miércoles el indulto humanitario concedido el año pasado a Alberto Fujimori y ordenó su captura.

Un día después de que el Juzgado de Investigación de la Corte Suprema anulara el indulto concedido el año pasado al expresidente peruano, Alberto Fujimori, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la decisión diciendo que esta otorga "garantía de justicia para víctimas de crímenes de lesa humanidad".

"La CIDH saluda decisión de Corte Suprema de Justicia de Perú de anular indulto a Alberto Fujimori", dijo la Comisión, un ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Recomendados

Fujimori, de 80 años, fue perdonado en diciembre de 2017 por motivos humanitarios, levantando críticas de que el indulto fue parte de un acuerdo político para que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski evitara ser destituido.

Antes de ser liberado, Fujimori llevaba 12 años en prisión por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante su gobierno (1990-2000). Fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y la universidad La Cantuta, perpetradas en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte integrado por militares.

El indulto, otorgado por un Kuczynski que a la postre terminó renunciando, generó una ola de protestas en Perú, y en junio la CIDH dispuso que este fuera revisado por presuntos errores en el proceso. Dio octubre como fecha límite para pronunciarse.

Horas después de que se girara la orden para que volviera a prisión, Fujimori, quien padece problemas crónicos de salud por la edad, fue internado en una clínica.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos