Sistemas de baja presión generarán incremento de las lluvias

Desde este miércoles la influencia de estos sistemas incrementaría las precipitaciones, actividad eléctrica y viento.

Por Nancy Alvarez

Las lluvias se incrementarán gradualmente a partir de este miércoles en el territorio nacional, según pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). La entidad añadió que esto se debe a la influencia de sistemas de baja presión en ambos litorales.

Por medio de un comunicado, el ente meteorológico dio a conocer que se estaría generando ambiente cálido, húmedo e inestable, ya que las lluvias tienden a generalizarse.

En los próximos días se estarían presentando precipitaciones con actividad eléctrica, principalmente en horas de la tarde y noche.

El Insivumeh aseguró que “en cumplimiento de su misión, continúa con la vigilancia constante de este y cualquier sistema que se considera de peligro para el país”.

Y resaltó que es necesario tomar precauciones, pues aunque la vulnerabilidad en el área cercana al volcán de Fuego se mantiene desde junio (cuando se registró una fuerte erupción que dejó decenas de fallecidos), el incremento de lluvias favorece a que se continúen presentando lahares.

Oleaje y viento se incrementarán

La institución recomendó a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar en cuenta que las lluvias podrían favorecer el crecimiento repentino de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra y lahares en la cadena volcánica.

Asimismo, instó a la población a que tome las precauciones al desplazarse por las diferentes carreteras, ya que el asfalto se mantiene húmedo. También pidió no cruzar los ríos en la tarde y noche, ya que podrían presentarse “lluvias copiosas”.

Finalmente, se refirió al pronóstico que se tiene para el oleaje, ya que también desde este miércoles tendería a incrementarse, al igual que la velocidad del viento. Ante lo cual hizo un llamado a los pescadores artesanales a tomar en cuenta esta situación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo