La CIJ reprende a Estados Unidos por sus sanciones a Irán

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este miércoles a Estados Unidos poner fin a las sanciones contra Irán relativas a los bienes con fines humanitarios.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En un nuevo revés para la Administración del presidente Donald Trump, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este miércoles a Estados Unidos poner fin a las sanciones contra Irán, relativas a los bienes con fines humanitarios, pese a que Washington no reconoce la autoridad de este tribunal en la materia.

Irán, que acusa a Estados Unidos de "asfixiar" su economía, había lanzado una batalla judicial ante la CIJ tras la reimposición en mayo de duras sanciones unilaterales en su contra por parte del gobierno de Trump.

Estas sanciones habían sido previamente aligeradas por la administración del expresidente Barack Obama, tras el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear de Irán.

El ministerio de Exteriores de Teherán se felicitó inmediatamente por la decisión de la CIJ, diciendo que esta es "una nueva señal que confirma claramente que la República Islámica de Irán está en su derecho".

Por su lado, Washington criticó el fallo alegando que la demanda carece de fundamento y la corte "no tiene jurisdicción", según un tuit del embajador de Estados Unidos en Holanda.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también reaccionó opinando que la decisión es una "derrota" para Teherán. "Estoy anunciando que Estados Unidos va a poner fin al Tratado de Amistad con Irán. Esta decisión, francamente, llega 39 años tarde", dijo.

Mike Pompeo Mike Pompeo. Foto: AFP

Los jueces decidieron, "por unanimidad, que Estados Unidos (…) debe, por los medios de su elección, suprimir cualquier obstáculo que las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 pongan a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas", según declaró Abdulqawi Ahmed Yusuf, juez presidente de la CIJ.

El dictamen de la CIJ, la más alta instancia jurídica de la ONU, menciona también las "piezas de recambio necesarias para la seguridad de la aviación civil".

Según la corte, las sanciones estadounidenses "corren el riesgo de perjudicar gravemente la salud y la vida de las personas que se encuentran en territorio iraní". Incluyen el bloqueo de transacciones financieras y de las importaciones de materias primas, además de medidas penalizadoras sobre las compras en el sector del automóvil y en la aviación comercial.

Washington, por su parte, considera que el restablecimiento de las penalidades es necesario para proteger la seguridad nacional. Según Trump, las medidas buscan "intensificar la presión" sobre el régimen iraní para que este "cambie de comportamiento", principalmente en lo que atañe a su programa balístico.

La decisión de la CIJ llega, además, en un contexto de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos, después de que los presidentes de ambos países se enfrentaran en una batalla dialéctica en plena Asamblea General de la ONU la semana pasada.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo