Noticias

Iniciativa por la comida saludable busca incluir etiqueta con costo extra por grasas y azúcares

La iniciativa propone una etiqueta que advierta el contenido de grasas saturadas, azúcares, sodio o edulcorante.

El Frente Parlamentario contra el Hambre presentó este miércoles una iniciativa de ley para promover la alimentación saludable.

La iniciativa promueve que los alimentos envasados deben tener una etiqueta de advertencia nutricional que indique si contienen grasas saturadas o trans, alto contenido de sodio, azúcares, o edulcorantes.

En la redacción se contemplan los altos costos de enfermedades como obesidad y sobrepeso, diabetes, hipertensión y otras no transmisibles.

Recomendados

Con este proyecto de ley de promoción de la alimentación saludable se busca combatir las enfermedades crónicas no transmisibles, eliminar el consumo de grasas dañinas para el organismo, así como la advertencia nutricional que indique si el producto “contiene más allá del porcentaje recomendado para su ingesta”.

Costo extra

Los artículos que contengan dichas etiquetas, que serán administradas y autorizadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, tendrán un costo extra.

Los fondos recaudados por autorización de impresión de las etiquetas con sellos de advertencia formarán parte de los fondos privativos de la cartera de salud y el total de los fondos se destinarán a la promoción de la alimentación sana (25%), prevención (25%), tratamiento y control de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo (25%). Y el 25% restante se utilizará para el monitoreo del cumplimiento de la ley.

Antecedentes

En el proyecto de ley se cita una encuesta de 2015, que refleja que el 71% de adultos que viven en el área urbana del departamento de Guatemala padecen sobrepeso (38%) y obesidad (33%). Lo cual aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Las enfermedades no transmisibles frenan el desarrollo socioeconómico y presionan a los servicios de salud, carentes de recursos, debido a la expansión debido a las demandas de atención, agregan los ponentes.

“El costo de las enfermedades no transmisibles es un obstáculo para el desarrollo ya que por cada incremento del 10% en la prevalencia de una ENT, el crecimiento económico de un país se reduce en 0.5%”, detalla la iniciativa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos