Noticias

“Eliminar el derecho de antejuicio no es declarar culpable o inocente” al funcionario señalado, resaltan diputados

El tema del antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales por supuesto financiamiento electoral ilícito fue analizado hoy en el programa A Primera Hora.

Acerca del antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y cómo se han desarrollado las reuniones de la comisión pesquisidora que tiene a su cargo las diligencias, se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados participaron los diputados Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala, Rudy Pereira, de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); y Boris España, diputado Independiente, quienes integran la referida comisión.

Además fueron parte de la entrevista los legisladores Carlos Fión, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Amílcar Pop,de Winaq; y Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana.

Recomendados

Esta semana se presentaron al Congreso fiscales del Ministerio Público (MP) y delegados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para ratificar la denuncia contra Morales y exponer los medios con los que cuentan para respaldar los señalamientos de supuesto financiamiento electoral ilícito.

También se presentó el empresario Rodrigo Arenas, procesado por el caso de irregularidades en el financiamiento de FCN-Nación, y se espera que en los próximos días acudan ante la pesquisidora los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Estas reuniones han estado marcadas por las constantes preguntas que han realizado algunos de los diputados que integran la comisión, pues el MP y la CICIG tuvieron que detener en varias ocasiones sus exposiciones para responder las cuestionantes.

Montenegro detalló que no comparte las posturas de algunos compañeros de la comisión, que no han permitido que las entidades de seguridad hagan sus exposiciones.

“Este es un tema que levanta pasiones, porque hay mucha gente que cree o quisiera que la comisión le va a quitar la inmunidad al presidente, hay mucha desinformación acerca de nuestra labor”, detalló el legislador, quien aclaró que solamente se establecerá si existen indicios para respaldar los señalamientos y se emitirá un informe circunstanciado.

Pereira señaló que la función que tienen es establecer si el antejuicio contra Morales es espurio, político o ilegítimo y para eso deben preguntar, porque al final del proceso deberán emitir una recomendación al pleno sobre si hay o no indicios que podrían demostrar las irregularidades.

“Si un miembro de la comisión tiene alguna duda tiene que plantearla. Si vamos a firmar esa recomendación al pleno tenemos que estar seguros de que no caiga en esos tres aspectos”, aseguró.

En tanto, Orellana dijo que la pesquisidora es la que hará una recomendación y el resto de diputados no saben qué información recopilaron, por ello consideró que dependerá mucho de la argumentación que ellos den en su informe final la decisión de los demás acerca de si van a votar a favor o en contra de retirarle o no la inmunidad al mandatario.

“Lo importante de la pesquisidora es la objetividad, por eso es importante que se haga al azar su integración, como ahora. Yo esperaría que el presidente y cada uno de los integrantes sean objetivos en poder recomendar”, manifestó el legislador de
Alianza Ciudadana.

Por su parte, Pop consideró que un antejuicio es un juicio político y por ello deben confiar en los argumentos vertidos en el informe de la pesquisidora. “. La comisión buscará indicios racionales para poder concluir si debe proceder el retiro de la inmunidad. Nos debe ilustrar para tomar una decisión política”, resaltó.

En cuanto al contexto de la denuncia contra Morales, el legislador de Winaq expuso la importancia de recordar algunos temas: “es la segunda fiscal general que presenta un antejuicio, existe un juicio previo donde hay gente confesa y hay sentencias”.

“Yo creo que hay indicios, y no estoy fijando una posición en contra de nadie”, dijo y consideró que incluso sería una oportunidad para que Jimmy Morales y FCN-Nación aclaren los señalamientos.

Para Fión, está establecido en el procedimiento que la pesquisidora lo que hace es determinar si hay indicios suficientes para que se elimine el derecho de antejuicio a la persona señalada. “La comisión lo único que hace es emitir un informe que no es vinculante, pero sí incide en el resto de diputados”, expuso.

“Eliminar el antejuicio no es declararlo culpable, sino simplemente ponerlo a disposición de los tribunales para que se inicie una investigación y determinar los alcances de su culpabilidad o inocencia”, continuó el diputado de Creo.

En tanto, el diputado España manifestó que la pesquisidora hasta hoy ha hecho un excelente trabajo, objetivo y responsable, basado en ley. “Contrario a lo que algunos han expuesto, considero que ninguno de los detalles debe dejarse de conocer”, opinó acerca de los cuestionamientos que se hacen.

“Debemos finalizar escuchando a los empresarios, que son quienes dieron los aportes, finalizar con las pesquisas y después emitir el informe. Estamos cumpliendo con el cronograma”, señaló.

Y concluyó indicando: “De parte mía haré la parte que corresponda de manera objetiva, sin quitarme la responsabilidad creyendo que la válvula de escape es el pleno del Congreso”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos