VIDEO. Sobrevivientes conmemoran 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco

Cincuenta años después de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, exlíderes juveniles, activistas y alumnos marchan en memoria de los caídos.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Con una ceremonia en el Zócalo, encabezada por diputados, senadores (en su mayoría de izquierda) y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, iniciaron los actos conmemorativos por el 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco.

Félix Hernández, de 72 años, uno de los líderes de aquel movimiento estudiantil, señaló que "el 68 produjo una gran explosión de valores".

"A la gente le quedó claro que luchar era necesario para construir un nuevo país. Segundo, que era posible luchar; tercero, que es una obligación luchar".

La tarde del 2 de octubre de 1968, Hernández estaba junto con otros oradores en una improvisada tribuna, colocada en el tercer piso del edificio Chihuahua del complejo habitacional de Tlatelolco.

Desde allí, explicaban a los 8 mil asistentes los resultados de una reunión que habían sostenido esa misma mañana con representantes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Hernández recuerda que, de un momento a otro, unas bengalas verdes iluminaron el cielo y en seguida francotiradores abrieron fuego durante aproximadamente media hora contra los asistentes.

Después se supo que las luces eran la señal para iniciar el tiroteo.

El sobreviviente recuerda que, impotente, vio a "mucha gente caer". Los siguientes dos años y medio los pasó detenido en la prisión de Lecumberri.

Justo abajo del balcón donde estaba Hernández, Severiano Sánchez, en ese entonces un estudiante de solo 18 años, logró salvarse rodando sobre su propio eje en unas escalinatas situadas en una de las esquinas de la Plaza de las Tres Culturas. Se le había hecho tarde y no alcanzó lugar en la abarrotada explanada.

"Había francotiradores hasta arriba de todos los edificios", rememoró hoy Sánchez, apuntando a las azoteas.

Su relato, enmarcado por el aniversario, coincidía con el momento en el que decenas de voluntarios, dirigidos por académicos de artes escénicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaban una recreación de la masacre.

La estremecedora dramatización también incluyó bengalas verdes, sonidos de ráfagas de ametralladoras y reproducciones, en enormes altavoces, de extractos de los discursos de los líderes estudiantiles de ese fatídico día.

Sánchez asegura que la escena detonó en él aquel mismo "miedo y terror" que sintió ese 2 de octubre, acuñado en su memoria como "el día más triste de la historia reciente de México".

"¡Era un mitin pacífico y estos cabrones nos rafaguearon! ¡Estábamos tranquilos y empezó la pinche masacre!".

Testigos y habitantes de Tlatelolco relataron a la prensa de entonces que vieron cientos de cadáveres sobre charcos de sangre, amontonados adentro de camiones de carga o apilados sobre las paredes de una iglesia.

Uno de los descubrimientos de los investigadores más abocados al tema ha sido que el gobierno usó tres cuerpos de seguridad para reprimir el mitin, todos con órdenes distintas.

"Nunca usaré el ejército para reprimir al pueblo"

A 50 años de la masacre, el ahora presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió al lugar de la tragedia y aseguró que su gobierno no recurrirá a la represión.

"En esta plaza histórica hacemos el compromiso de no utilizar nunca jamás al ejército para reprimir al pueblo de México (…) ¡Que vivan los jóvenes de 1968!".

Andrés Manuel López Obrador Andrés Manuel López Obrador. Foto: AP

López Obrador no habló sobre la reapertura de los archivos oficiales sobre este evento, que es demandada por sobrevivientes, familiares de víctimas e historiadores, para darle justicia a los muertos.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo