Presidente catalán emite ultimátum al Gobierno de España

Quim Torra advirtió a Pedro Sánchez que podría negarle los votos que necesita para aprobar el presupuesto nacional a menos que España proponga un referéndum independentista en Cataluña.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente regional catalán, Quim Torra, emitió este martes un ultimátum a su par español, Pedro Sánchez, para tomar una decisión respecto al futuro de la próspera región del noreste del país.

Torra advirtió a Sánchez que podría negarle los votos que necesita en el Parlamento español para aprobar el presupuesto nacional, a menos que el gobierno proponga para el próximo mes un referéndum independentista en Cataluña.

La no aprobación del presupuesto podría significar el fin del gobierno de Sánchez, que lleva apenas cuatro meses en el puesto, y la convocatoria a una elección especial.

Torra, un conocido secesionista, dijo en un discurso en Barcelona que los partidos separatistas catalanes no respaldarán a Sánchez en el Parlamento si no se satisface su reclamo de un voto por la autodeterminación.

Quim Torra Quim Torra. Foto: AFP

La paciencia (…) no es infinita”, dijo Torra, refiriéndose al presidente del gobierno español.

Si no hay esta propuesta para ejercer la autodeterminación de manera pactada, vinculante, y reconocida internacionalmente, encima de la mesa antes del mes de noviembre, el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad en el Congreso de los Diputados al señor Pedro Sánchez”.

El ultimátum apunta directamente al problema creciente de Sánchez por los planes de gastos para 2019.

El gobierno minoritario tiene apenas 84 de las 350 bancas en la cámara baja. Esto significa que necesita el apoyo de otros partidos, incluidos los secesionistas catalanes, para aprobar el presupuesto.

Madrid llama al orden a Cataluña

Por otro lado, las autoridades independentistas catalanas fueron acusadas el martes de practicar un doble juego “peligroso”, cuando se cumplía un año de la fallida tentativa de secesión.

En el primer aniversario, las imágenes reproducidas en todos los medios eran las de independentistas radicales intentando irrumpir en el Parlamento catalán, rechazados por cargas de los Mossos d'Esquadra.

Los enfrentamientos ocurrieron al cierre de una jornada de movilización callejera liderada por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), defensores de la vía de ruptura unilateral con España.

Abucheado por los manifestantes frente al Parlament, Torra había saludado horas antes a los “amigos” de los CDR, diciéndoles: “Hacéis bien en apretar”.

Esto le valió una dura reprimenda del gobierno central español este martes.

La política catalana tiene que volver al Parlament. El president Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales”, tuiteó el socialista Sánchez. “La violencia no es el camino”, abundó.

*Con información de AP y AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo