Diputados difieren con dictamen de la CC

La Corte de Constitucionalidad tardó ocho meses para analizar las reformas electorales, por lo que el diputado Manuel Conde cuestionó que el Congreso vaya aprobar en cinco sesiones esos cambios.

Por Joel Maldonado

Los jefes de bloque y congresistas asistieron a la reunión con la junta directiva del Congreso para conocer el proceso de aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que empezará hoy.

Sin embargo, los legisladores mostraron no estar de acuerdo con el dictamen que devolvió la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el proyecto electoral, ya que señalaron una extralimitación de los magistrados al haber opinado sobre los cambios que deben hacerse a esa legislación.

Esperan transfuguismo

Algunos diputados señalaron que sus colegas preparan incluir la iniciativa de ley que reactive el transfuguismo y así poder participar en las elecciones del próximo año con otra agrupación política, ya que algunos diputados indican que el cambio de agrupación política en el cuarto año si lo permitió la CC en 2015.

El Congreso remitió un proyecto con 39 artículos, de los cuales 12 recibieron opinión favorable y el resto con recomendaciones por lo que los diputados no comparten esas opiniones.

Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza, señaló que se deben aprobar los artículos y si alguien está en contra que presente un amparo en el máximo tribunal, ya que la potestad legislativa la tienen los diputados porque son ellos los que deciden aunque llore la Corte de Constitucionalidad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo