Noticias

CICIG rechaza que antejuicio contra J. Morales sea político

Los integrantes de la comisión pesquisidora que analiza la denuncia por financiamiento electoral ilícito contra el presidente, Jimmy Morales, cuestionaron a los representantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aunque los diputados expusieron sus dudas sobre la participación del mandatario en la coordinación de los aportes económicos por empresarios para la campaña del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), delegados de la CICIG presentaron correos donde Morales estaba enterado de la programación de las reuniones con financistas.

Asimismo, los investigadores aclararon que la solicitud para retirarle la inmunidad al gobernante no es política ni espuria por lo que solicitaron que el antejuicio avance para concretar si hubo participación.

De acuerdo con los representantes de la oficina internacional, el presidente sabía de las reuniones que programó Luis Rodrigo Arenas Echeverría el 18, 25 y 26 de agosto de 2015.

Recomendados

César Orozco, mandatario de la CICIG, explicó que no se puede responsabilizar a nadie, sino se permite profundizar en la investigación para establecer si Morales, como secretario general de FNC-Nación tuvo conocimiento de los aportes financieros.

Citan a empresarios

La pesquisidora acordó citar a 45 representantes involucrados por la declaración de Olga Méndez López y Paulina Paiz.

Entre los empresarios que fueron convocados están Felipe Bosch, José Guillermo Castillo Villacorta, Salvador Paiz, José Miguel Torrebiarte Novela, José Fraterno Vila Girón y Luis Rolando Lara Grojec.

Algunos de esos financistas al partido FCN-Nación reconocieron públicamente los donativos y pidieron disculpas a los guatemaltecos por el error cometido.

“Lo que no calculó el comisionado era que se estaba metiendo con dinosaurios del país, con grandes empresarios”, Boris España, diputado

Tags

Lo Último


Te recomendamos