Noticias

MP captura a integrantes de "banda de Rafa" que conspiraban varios asesinatos

Los allanamientos contra la estructura dedicada al sicariato se llevan a cabo en el departamento de Guatemala.

Como parte de las acciones que el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) trabajan en conjunto para el combate a las estructuras criminales, este martes se realiza un operativo en el departamento de Guatemala.

PUBLICIDAD

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, dio a conocer que las acciones son coordinadas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.

Según explicó la fiscal Marleny Puac Mazarriesgos, la investigación inició luego del asesinato del piloto de rutas cortas "Cayalá" en enero de 2017, fecha desde la cual opera la red de sicariato.

Recomendados

La banda de Rafa está integrada por ocho personas, de las cuales lograron detener a seis.  De acuerdo con la investigación preliminar, la estructura operaba en las zonas 18, 17, 16, 5 y 1.

Durante este tiempo se han planificado los asesinatos de dos personas (alias Rayo y alias Mono) por un tema de rivalidad. Sin embargo, se ha logrado evitar los atentados contra las víctimas.

Con la finalidad de que la planificación de los asesinato no se ejecute, el Ministerio Público realizó este martes el operativo, que dejó seis detenidos, cinco vehículos, celulares y un arma de fuego incautados.

Capturados

Los detenidos fueron identificados como:

  1. Edwin Rafael Castillo Pineda
  2. Allan Junior Secaida Nufio
  3. Gustavo Adolfo Munguia Osorio
  4. Jefry Alexander Bautista Escobar
  5. Yuri Misael Escobar Pineda
  6. Deivid Alexander Morales Córdova

De acuerdo con las pesquisas, estas personas son sospechosas de cometer los delitos de asociación ilícita y conspiración para el asesinato.

Operativo

Son 12 diligencias de allanamiento las que están en desarrollo en las zonas 5 y 18 de la Ciudad de Guatemala, así como en el municipio de San José del Golfo. Hasta el momento han dejado seis personas detenidas.

“El operativo tiene como objetivo, desarticular una presunta estructura criminal vinculada a diversos hechos delictivos”, aseguró la vocera.

Tags


Lo Último