Noticias

Identifican a reos fallecidos y heridos tras disturbios en Pavoncito

El pasado domingo se registró una riña entre privados de libertad en un área de aislamiento del centro carcelario.

Luego de que se registrara una riña que dejó como saldo siete privados de libertad fallecidos y cuatro heridos en el centro carcelario Pavoncito, ubicado en Fraijanes, las investigaciones ya están en desarrollo.

El Sistema Penitenciario (SP), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) llevan a cabo las diligencias en esa prisión y lograron decomisar tres armas de fuego, entre otros ilícitos, durante una requisa que se inició ayer y concluyó en horas de la madrugada de este lunes.

Fue aproximadamente a las 14:50 horas del domingo cuando se emitió la alerta por un posible enfrentamiento entre los privados de libertad en un área de aislamiento. Las autoridades intervinieron y horas después confirmaron que se retomó el control.

Recomendados

Rudy Esquivel, portavoz de la entidad penitenciaria, informó que peritos verifican la escena del crimen.

“Hasta el momento la investigación la desarrolla el Ministerio Público para verificar el grado de responsabilidad de las personas y no se puede generar mayor dato para no violentar el proceso”, explicó.

Identificados

El vocero del Sistema Penitenciario dio a conocer la identidad de los privados de libertad que fallecieron, los delitos de los que eran señalados y la fecha en que ingresaron a Pavoncito:

  1. Julio Paredes Rosales, de 27 años, señalado de los delitos de transporte y o traslado ilegal de municiones. Ingresó el 26 de junio 2018.
  2. José David Calderón Girón, de 22, sindicado de seis delitos de violación con agravación de la pena en concurso real. Ingresó el 13 de junio de 2018.
  3. José Dolentino Guzmán Morales, de 36, promoción o estímulo a la drogadicción. Ingresó el 19 de junio 2018.
  4. Jhony Wilson Marroquín Ávila, de 24, promoción y fomento, transporte y/o traslado ilegal de armas de fuego, femicidio. Ingresó el 26 de junio de 2018.
  5. Jorge Daniel Raymundo Gómez, de 18, asociación ilícita, asesinato y conspiración para cometer asesinato. Ingresó el 24 de agosto de 2018.
  6. Carlos Humberto Rodríguez López, 36 años, asociación ilícita, incendio agravado, atentado contra medios de transporte y asesinato. Ingresó el 26 de junio de 2018.
  7. Jorge Eliezar Rozo Cardia, de 40, hurto agravado continuado. Ingresó el 23 de diciembre de 2015.

La causa de muerte aún no ha sido establecida y los fallecidos fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para el proceso correspondiente.

Sin embargo, los cuerpos de socorro indicaron de forma preliminar que las víctimas presentaban heridas de proyectil de arma de fuego.

Mientras que los lesionados son:

  1. Carlos Humberto Palma Donis, de 39 años, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, tránsito internacional. Ingresó el 5 de enero de 2012.
  2. Carlos Danilo Rosa Zelada, de 21, portación ilegal de arma de fuego y encubrimiento propio. Ingresó el 13 de marzo de 2018.
  3. Fernando Amado Lemus Chuga, de 22, robo de quipo de terminales móviles. Ingresó el 30 de junio 2018.
  4. Oswaldo García Solórzano, de 40, delito de extorsión. Ingresó el 17 de noviembre de 2015.

Los cuatro reclusos fueron trasladados a un centro asistencial público por los Bomberos Voluntarios. Uno de ellos ya fue retornado a la prisión.

Requisa

Esquivel detalló que el operativo de verificación en Pavoncito se inició de inmediato tras el incidente violento y finalizó este lunes a las 2:00 de la mañana. Como resultado fueron decomisados los siguientes artículos:

  1. Tres armas de fuego tipo pistola.
  2. Tres tolvas o cargadores para las armas.
  3. 11 municiones.
  4. Diversas armas punzocortantes.
  5. Tres teléfonos celulares.
  6. Siete radiocomunicadores.
  7. Un aproximado de 2.5 libras y 50 envoltorios de posible marihuana.
  8. 44 cargadores para teléfonos celulares.
  9. Dos chips para teléfono móvil.

“Los objetos incautados quedaron en manos de las autoridades competentes que realizan la investigación”, detalló el portavoz.

De igual forma, dio a conocer que la requisa más reciente en ese centro carcelario se realizó hace ocho o nueve días.

Según dijo, estas acciones son parte del procedimiento preventivo para mantener el control y buscan generar la actualización del estado de los los centros de detención en temas estructurales y funcionales.

Además, el objetivo es constatar las reubicaciones hechas previamente tomando en cuenta los perfiles, cómo se han trabajado las directrices y algunos otros cambios aplicados por decisiones objetivas.

En la cárcel Pavoncito hay recluidas actualmente 1 mil 960 personas. Y en el área de aislamiento donde se registró la riña hay un aproximado de 25 privados de libertad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos