Noticias

Fiscalía Electoral revela correos que involucran al presidente J. Morales

La comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra el mandatario por financiamiento electoral ilícito escuchó al Ministerio Público y a Rodrigo Arenas, sindicado en ese proceso.

Durante la ratificación de la denuncia contra Morales en el Congreso, la Fiscalía de Delitos Electorales presentó correos en los que el presidente tenía conocimiento sobre los aportes de empresarios que no fueron reportados por el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) ante el Tribunal Supremo Electoral.

El fiscal Óscar Schaad indicó que en un mensaje electrónico Morales, siendo candidato presidencial, delega a Édgar Ovalle y a Rodrigo Arenas de ser los encargados de recibir el financiamiento para la campaña de 2015.

Schaad le recordó a la comisión que es el secretario general del partido político el responsable de lo que suceda en dicha organización política, razón por la que se planteó el antejuicio contra Morales por ser el encargado en ese momento de FCN-Nación.

Recomendados

Otro de los correos que se presentaron fue en el que los empresarios involucrados le enviaron el cuestionario que debía responder en un foro que se llevó a cabo en octubre, donde Morales ya había recibido varias capacitaciones sobre política.

Señala a exdiputado

Entre los testigos citados al Congreso estaban Paulina Paiz, Olga Méndez López y Arenas, quien fue el único que se presentó a la citación.

Arenas, involucrado en el proceso judicial, respondió que fue Ovalle, exdiputado del FNC-Nación, quien coordinó con la empresa Novaservicios, S. A.

“Estuve en una reunión del 19 de agosto donde participó el presidente Morales donde solicita defender el voto”, respondió Arenas.

Según la Fiscalía, el mandatario no reportó Q15 millones para pago de fiscales electorales del partido y publicidad.

“La persecución penal es personalísima y se ve más participación de Edgar Ovalle que del presidente”, Boris España, integrante de la comisión.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos