Noticias

Exministro Rivas envía mensaje a autoridades para evitar muertes en las prisiones

El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, publicó en redes sociales un mensaje dirigido a las autoridades en el que detalla las acciones que pueden implementarse para evitar muertes en los centros carcelarios.

PUBLICIDAD

Esto se da luego de que se registrara una riña en la cárcel Pavoncito, ubicada en Fraijanes, que dejó como saldo siete privados de libertad fallecidos y cuatro heridos.

Rivas pidió a los funcionarios que dejen por un momento a un lado la discusión sobre el tema del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y se enfoquen en el trabajo para contrarrestar hechos de violencia en las prisiones.

Recomendados

Este es el mensaje que publicó el pasado domingo en su cuenta de la red social Twitter:

Las investigaciones por lo ocurrido en Pavoncito están en desarrollo. En un operativo conjunto entre el Sistema Penitenciario, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público se realizó una requisa que permitió el decomiso de diferentes objetos ilícitos, incluidas tres armas de fuego y armas punzocortantes.

Rudy Esquivel, vocero de la entidad penitenciaria, señaló que el más reciente operativo de verificación en esa prisión antes de se llevó a cabo “ocho o nueve” días antes de que se dieran los hechos.

Nuevo modelo penitenciario

Como parte del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria al que hace referencia Rivas, se habilitó una cárcel para mujeres, en Fraijanes, quienes según la cartera, fueron integradas a programas de capacitación que van orientados a la rehabilitación, siempre estando totalmente bajo control y disciplina.

Además, se inauguró la primera academia del nuevo modelo penitenciario, la cual funciona en Zaragoza, Chimaltenango, y es en donde se instruye a los Agentes de Vigilancia que también han sido capacitados en República Dominicana.

Durante la habilitación de este centro, el entonces ministro Rivas señaló que los nuevos guardias desempeñarían una labor humanística en el tratamiento de privados de libertad.

 

Tags


Lo Último