Censo no llega a más de cien mil hogares

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calificó de “muy satisfactorio” el conteo poblacional y de vivienda después de que pasaron 16 años en que no se realizaba el registro de los ciudadanos.

Por Joel Maldonado

A un mes de haber finalizado el levantamiento de datos sobre población y vivienda, el gerente del INE, Mauricio Guerra, resaltó que se alcanzó un 96% de cobertura, lo cual significa la recolección de datos en 3.3 millones de hogares.

El INE quedó pendiente de obtener información en más de cien mil viviendas.

Guerra comentó que no hay países que logren el 100% de cobertura, pues por diferentes razones no se logra censar lo programado.

“En el caso de Guatemala principalmente fue por no proporcionar la información al censo específicamente en áreas urbanas”, respondió el titular del INE.

Aunque reconoció que no hay estándares para calificar los censos, en otros países se logra tener una cobertura del 92% o el 93% y son calificados como buenos, por lo que denominó el conteo en el país como “muy bueno”.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, resaltó que se tendrá una cartografía digital de primer nivel y será información de calidad.

Lecciones aprendidas

Verónica Simán, del Fondo de Población de Naciones Unidas, explicó las prácticas que se aprendieron del censo y que pueden ser replicadas en otros procesos en la región.

La ejecutiva comentó sobre los aspectos que han sido reconocidos, entre ellos un sistema de seguimiento previo al censo y durante el mismo para monitorear los indicadores y así alcanzar las metas en cada departamento.

La contratación del personal es otra de las buenas acciones reconocidas, porque a través de una plataforma se seleccionó personal de la localidad con dominio del idioma materno, conocimiento del territorio y de la idiosincrasia.

Seguimiento para presentar el informe final

  • El gerente del INE explicó las fases que corresponden ahora que cuentan con la información y que se han archivado adecuadamente las boletas. Además, hay 200 personas encargadas de codificar la documentación para luego regresar al archivo y posteriormente finalizar la etapa de tres grupos de digitadores divididos en tres turnos. Se espera que en diciembre se tenga la información y luego se analice y valide ese trabajo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo