Continúan problemas en Ixquisis, Huehuetenango

La conflictividad social en varios departamentos del occidente ha hecho se declare estado de Sitio en diferentes ocasiones.

Por Joel Maldonado

La construcción de una hidroeléctrica en la comunidad de Ixquisis, en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, sigue siendo la razón por lo que vecinos estén divididos, por lo que diferentes sectores sociales se han pronunciado para que diferentes autoridades busquen una salida a la crisis que lleva más de un años.

La Procuraduría de los Derechos (PDH) Humanos hizo un llamado para que la propietaria del proyecto hidroeléctrico, los ministerios de Ambiente y Energía y Minas, la municipalidad, el gobernador y los representantes de la oposición busquen una solución debido a los constantes bloqueos y protestas que se han reportado.

El titular de la PDH, Jordán Rodas, insta a que las autoridades del Estado promover condiciones básicas de desarrollo en la comunidad y así eliminar la conflictividad social que ha existido en esa comunidad.

 

A la vez, la Cámara de Industria presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad para exigirle al presidente y al ministro de Gobernación garantizar la protección de los derechos humanos, ya que por más de una semana se reportaron bloqueos en la Franja Transversal del Norte.

El representante del sector industrial, Juan Carlos Tefel, denunció que se realizan cobros ilegales por algunas personas para permitir el paso.

La Cámara de Industria le solicitó a la Procuraduría velar por la vida de los vecinos de esa comunidad y exigió la detención de actores intelectuales y materiales de actos ilegales.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo