Noticias

Arzú Escobar felicita al ministro de Gobernación por descenso de homicidios, pero analistas señalan estancamiento

Extitulares de la cartera del Interior consideran que la reducción de muertes es una política de largo plazo.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación en los ocho meses de la gestión de Enrique Degenhart, la tasa de homicidios ha disminuido “considerable”, pasando de 26.1% cuando asumió a 22.9% hasta agosto, por lo que titular del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, felicitó al ministro por ese resultado.

PUBLICIDAD

“Felicito al presidente Jimmy Morales y a las actuales autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil por los resultados obtenidos en los últimos seis meses en cuanto a la notoria reducción en la tasa de homicidios en el país. Sigan con el buen trabajo”, resaltó el diputado.

Sin embargo, Carlos Mendoza analista en seguridad, de Diálogos Guate, comparó los datos de Gobernación con las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) por lo que se observa un estancamiento en los homicidios.

Recomendados

Mendoza indicó que las necropsias que ha realizado el Inacif al 19 de septiembre fue de 422, dato que es igual cuando asumió Degenhart, por lo que el indicador de corto plazo muestra dos ciclos donde hay descensos y ascensos en los homicidios, pero el problema que explicó el analista se debe a que los incrementos han durado entre 60 y 70 días, lo cual ha compensado el progreso que se alcanzó.

“Cuando se hace un análisis de los ocho meses se nota un estancamiento en el indicador. Guatemala cuenta hoy con la tasa de homicidios más baja registrada en los últimos 19 años. Tenemos una tasa de 23 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto es un gran progreso, sin embargo; el mismo se pone en riesgo si continuamos observando en el corto plazo este tipo de ascensos prolongados en los indicadores”, expresó Mendoza.

La amistad entre Arzú Escobar y Degenghart es de hace años, ya que el ministro de Gobernación trabajaba en la Municipalidad de Guatemala cuando Álvaro Arzú Irigoyen era alcalde.

Además, durante la administración de Morales fue beneficiado con la adjudicación de dos contratos del Estado.

 

Tags


Lo Último