Noticias

Brasil: Bolsonaro dice que aceptará resultado solo si gana

Jair Bolsonaro fue dado de alta hoy por el hospital en el que estuvo recluido desde el 6 de septiembre cuando fue apuñalado durante un evento de campaña.

El candidato presidencial de extrema derecha, Jair Bolsonaro afirmó el viernes que aceptaría los resultados de las elecciones de octubre únicamente si gana, e insinuó que cualquier triunfo de sus rivales sería mediante un fraude.

PUBLICIDAD

Bolsonaro, excapitán del ejército, que encabeza las encuestas de intención de voto para los comicios del 7 de octubre, no dio evidencia alguna de fraude, pero dijo que no confía en el tribunal electoral del país.

“Por lo que veo en las calles, no aceptaré ningún resultado que no sea mi elección”, dijo al canal TV Band.

Bolsonaro, quien fue hospitalizado el 6 de septiembre después de ser apuñalado durante un evento de campaña, acusó al Partido de los Trabajadores de tener un fraude como su Plan B en las elecciones.

Recomendados

El candidato conservador fue dado de alta hoy del hospital donde estaba recluido a causa de las heridas.

OEA y tribunal electoral lo refutan

Sus comentarios fueron refutados por el tribunal electoral de Brasil y por la OEA, que funge como observadora de los comicios.

En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría en la primera ronda, el 28 de octubre se realizaría una segunda ronda electoral con los dos aspirantes que hayan obtenido más votos.

Aunque Bolsonaro actualmente encabeza las preferencias antes de la primera ronda, varias encuestas recientes dejan entrever que perdería en la segunda ronda ante el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, quien se ubica segundo en la contienda.

El candidato conservador debía salir del hospital el viernes, pero su baja fue postergada debido a la presencia de fiebre y una infección menor.

En su lugar, pasó gran parte de su jornada negando el reporte publicado en la revista Veja de que una exesposa lo acusó de fraude, evasión fiscal y de robarle dinero que tenía en una caja de seguridad en Río de Janeiro. Su campaña prometió demandar a la revista por el reporte.

La exesposa de Bolsonaro, Ana Cristina Valle, dijo que estaba “furiosa” cuando realizó las acusaciones. Actualmente es candidata al Congreso y utiliza el apellido de su exmarido.

Tags


Lo Último