Noticias

Papa Francisco expulsa del sacerdocio a clérigo chileno

El papa Francisco expulsó del sacerdocio a un cura chileno que tuvo un papel central en un escándalo de abuso sexual.

En un comunicado emitido este viernes, el Vaticano dijo que el Papa Francisco había laicizado al reverendo Fernando Karadima, de 88 años, quien en 2011 había sido sancionado a vivir una vida de “penitencia y oración” por haber abusado sexualmente de menores en una parroquia de Santiago de Chile que estaba a su cargo.

Francisco lo hace “por el bien de la Iglesia”, agregó el Vaticano.

“Se trata de una medida excepcional, sin duda, pero los crímenes de Karadima han causado un daño excepcional en Chile”, dijo el vocero del Vaticano Greg Burke.

La sanción de “penitencia y oración” ha sido el castigo  regular del Vaticano para los sacerdotes ancianos que han sido declarados culpables de violar y abusar sexualmente de menores de edad. Pero, los delatores de Karadima presionaron para que fuera endurecida.

Recomendados

El Vaticano no citó evidencia o crimen nuevo que motivara a Francisco a revisar el caso e imponer, lo que el clero considera, el equivalente a una sentencia de muerte.

Dijo que actuó por su propia conciencia y como pastor, en referencia al canon que permite el “poder ordinario, supremo, pleno, inmediato y universal” para servir a la gente de Dios.

El comunicado dice que el decreto, firmado el jueves, entrará en vigor de inmediato y que Karadima fue informado de su existencia el viernes.

Aparentemente el objetivo de la decisión es mostrar una estrategia de mayor severidad contra el abuso sexual después de una serie de tropiezos del pontífice y de las acusaciones de un exembajador del Vaticano de que Francisco había rehabilitado a un excardenal estadounidense al principio de su papado.

“Nunca pensé que vería este día”, dijo Juan Carlos Cruz, una víctima de abuso de Karadima y quien fue una figura clave en la búsqueda de justicia para las víctimas y de una reforma en la jerarquía de la Iglesia chilena.

“Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy”, tuiteó Cruz.

En un comunicado conjunto, Cruz y otras víctimas de abuso James Hamilton y José Andrés Murillo, expresaron su agradecimiento y dijeron que a Karadima “se le ha despojado de la plataforma de poder que le permitió al exsacerdote, el señor Karadima, cometer los actos de abuso en nuestra contra, pero también en contra de decenas de víctimas que, en silencio, han cargado con este dolor”.

Ésta es la segunda vez en un mes que Francisco ha laicizado a un sacerdote chileno, después de cinco años en que el Vaticano parecía favorecer las sentencias menos severas.

*Con información de AP.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos