Noticias

Thelma Aldana advierte un golpe de Estado técnico en entrevista a medio internacional

La exfiscal general explicó que la desobediencia del Ejecutivo al no permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez pone en riesgo el orden constitucional.

La exfiscal general, Thelma Aldana, fue entrevistada vía telefónica desde Nueva York por el medio español “El País” en donde denunció una posible ruptura del orden constitucional por no permitir el regreso al país del comisionado Iván Velásquez.

PUBLICIDAD

Esa decisión del presidente Jimmy Morales sume al país en un “golpe de Estado técnico” afirmó la jurista al periódico. Además, considera que el país está inmerso en una profunda crisis por las tensiones entre el gobierno y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aldana sostiene que Morales ha traspasado varias líneas rojas "que ponen en peligro la frágil democracia y retrotraen al país a los peores años del autoritarismo".

Recomendados

"Espero que no recurran a la represión, a pesar de la exhibición que están haciendo del Ejército", indicó sobre la utilización de las fuerzas armadas del Ejército en las conferencias de prensa del Ejecutivo.

La exfiscal mostró su preocupación porque no se acate una resolución constitución que ordena al Ejecutivo permitir el ingreso al país de Velásquez y el emplazamiento que realizó Morales a la Organización de Naciones Unidas.

“Es una orden legal que debe acatar para poner fin a este Golpe de Estado técnico que vivimos", señaló.

Intereses personales

La reacción del mandatario es, según Aldana, fruto del "conflicto de intereses" que enfrenta y de la investigación en su contra.

"Ni siquiera (el expresidente) Pérez Molina se atrevió a tanto. Él, al menos, renunció y se sometió a la justicia, pero esto va más lejos", añadió.

“Terminar con la CICIG es el resultado de un pacto entre corruptos que no deja que se avance en el trabajo que se está haciendo”, aseguró.

Tags


Lo Último