Noticias

Kavanaugh ante el Senado: “Nunca agredí sexualmente a nadie”

Durante un extenso testimonio en el que por varios momentos tuvo que luchar para no romper en llanto, el juez Brett Kavanaugh, elegido por el presidente Donald Trump para la Corte Suprema, dijo que es inocente y aseguró que nunca agredió sexualmente a la doctora Christine Blasey Ford ni a ninguna otra persona.

Mi familia y mi nombre han sido destruidos de una forma total y permanente por estas acusaciones falsas y despiadadas”, dijo Kavanaugh, recordando que él solicitó que la audiencia se realizara al día siguiente que se conocieron las acusaciones. Esta, no obstante, se demoró diez días.

Publicidad

En la audiencia, el juez negó de forma categórica las acusaciones en su contra, así como las afirmaciones de Blasey Ford, y dijo que el proceso de confirmación se había convertido en un “circo” y en una “vergüenza nacional”.

No obstante, Kavanaugh dijo que no ponía “en tela de juicio que la doctora Ford pueda haber sido sexualmente agraviada en algún momento y en algún sitio”, pero insistió en que no fue él quien la agredió.

En una parte del testimonio, en el que se le quebró la voz mientras hablaba, incluso llegó a asegurar que una de sus hijas “oró” por la denunciante, y afirmó que él no tiene malas intenciones en contra de ella o de sus familiares.

Publicidad

El juez relató que durante su tiempo como estudiante solía reunirse con sus amigos para fiestas a la que asistían otros jóvenes de escuelas católicas, y dijo que él tenía un círculo social distinto al de Ford.

Aludiendo a las palabras de la acusadora sobre que estaba “muy ebrio” cuando supuestamente ocurrió la agresión, Kavanaugh reconoció que es una persona a la que le gusta la cerveza, pero explicó que nunca ha perdido el conocimiento debido al alcohol.

Publicidad

El juez también dijo que muchas amigas suyas (mujeres) quienes lo conocen desde hace muchos años, lo han respaldado ante los señalamientos y que tanto él como sus allegados han quedado conmocionados por el caso.

Kavanaugh, quien fue enfático al asegurar que no renunciará a su candidatura a la Corte Suprema ni se dejará “intimidar”, se tomó un momento para agradecer al presidente Trump por su apoyo y su amabilidad con su “familia”.

Publicidad

La acusación

En una audiencia previa, que duró cerca de cuatro horas, Blasey Ford aseguró a la Comisión que Kavanaugh intentó violarla en una fiesta de estudiantes en 1982.

Publicidad

Visiblemente conmovida durante su declaración, la académica dijo que estaba “aterrada”, pero que sentía que era su “deber” testificar.

Publicidad

Al ser interrogada sobre si existía la posibilidad de que se hubiera equivocado sobre la identidad de su agresor, la denunciante dijo que es “absolutamenteimposible” que se confundiera de persona, y ratificó que fue Kavanaugh quien intentó agredirla.

Ante la pregunta de cuán segura estaba de eso, se expresó con confianza y dijo estar “100 % segura” de que fue Kavanaugh e incluso describió que pensó que la iba a matar por accidente.

Publicidad

Las acusaciones de Blasey Ford se suman a las de otras dos mujeres y han puesto en riesgo la nominación y la carrera de Kavanaugh, quien en todo momento ha negado los señalamientos en su contra.

EN VIVO. Audiencia sobre nominación de Kavanaugh en comisión del Senado de Estados Unidos

Lo Último