El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, visitó el país para reunirse con funcionarios del gobierno guatemalteco, así como dirigentes indígenas y el sector privado.
PUBLICIDAD
Según lo dio a conocer la Embajada de Estados Unidos en el país, el funcionario, quien estuvo acompañado del embajador Luis Arreaga, abordó el tema de cooperación continua de su país con socios guatemaltecos para promover seguridad, prosperidad y gobernanza.
El comisionado destacó la asistencia del gobierno de los EUA enfocada en mitigar las condiciones que contribuyen a la migración ilegal, incluyendo la falta de oportunidad económica, la inseguridad alimentaria, y retos de gobernanza", asegura la embajada.
En la ciudad
El comisionado visitó el Centro de Repatriación en el Aeropuerto La Aurora para escuchar a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a socios del gobierno de EE.UU acerca de los esfuerzos para reintegrar a los guatemaltecos que han sido repatriados.
El comisionado McAleenan también se reunió con funcionarios del gobierno guatemalteco para fortalecer la colaboración entre los EUA y Guatemala para obtener resultados tangibles al abordar las causas de la migración ilegal", indicó la embajada.
En Palín, Escuintla
En la Costa Sur, McAleenan recorrió el beneficio de café de Fedecocagua. Ahí se reunión con partes interesadas para entender mejor la industria cafetalera del país y el impacto del mercado global de este producto sobre familias guatemaltecas.
PUBLICIDAD
En Xela
Durante su visita en Quetzaltenango, el funcionario estadounidense aprendió de primera mano sobre algunas de las causas que impulsan la migración ilegal, incluyendo la pobreza, el desempleo y la corrupción, y vio esfuerzos financiados por EE.UU. para mejorar las condiciones económicas.
El comisionado se reunió con un grupo de dirigentes indígenas del Altiplano Occidental. Varios de los representantes destacaron retos que son causas clave de la migración, como la inseguridad alimentaria y el acceso limitado a la educación superior y a la formación vocacional. El comisionado escuchó sobre varios programas y negocios en el Altiplano Occidental que muestran cómo la inversión y el emprendimiento locales están creando nuevos empleos y aumentando ingresos.
El comisionado también recorrió el proyecto Buena Milpa, que es parte del programa Alimentando el Futuro del gobierno de los EUA, que está mejorando las cosechas de productores de maíz y frijol, fortaleciendo así la seguridad alimentaria y aumentando la prosperidad en el Altiplano Occidental. Desde 2013, el programa Alimentando el Futuro ha generado 74,000 empleos y $ 177 millones en ventas de café y hortalizas en Guatemala.
En imágenes
0 of 30