Noticias

Renuncia el presidente del Banco Central de Argentina en plena negociación con el FMI

El economista Luis Caputo renunció justo cuando el país sudamericano negocia con el FMI una ampliación del acuerdo por 50 mil millones de dólares, y en medio de una huelga general.

El economista Luis Caputo renunció sorpresivamente este martes a la presidencia del Banco Central de Argentina (BCRA), misma que había asumido en junio de este año, anunció la autoridad monetaria en un comunicado.

La salida de Caputo se produce justo cuando el presidente argentino, Mauricio Macri, se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, y mientras el país sudamericano negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una ampliación del acuerdo por 50 mil millones de dólares que suscribió hace tres meses.

"Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria", indicó el comunicado del BCRA.

Recomendados

Economistas, sin embargo, consideran que la dimisión obedece a las fricciones que el economista mantuvo con funcionarios del FMI sobre la política cambiaria, dado que este defendía una mayor intervención en el mercado de cambios mediante la venta de dólares para poner un freno a la depreciación del peso, que en lo que va de año ha perdido más del 50 % de su valor.

Caputo, hombre de confianza de Macri, es considerado un profundo conocedor del mundo de las finanzas y tiene muchos vínculos con el mercado financiero por su paso por el JP Morgan.

"La renuncia de Caputo debe analizarse en el contexto de la negociación con el FMI. Él planteaba la necesidad de un aumento importante en el monto de asistencia o de los desembolsos, además de buscar mayor flexibilidad para intervenir en el mercado cambiario", comentó Matías Carugati, economista jefe de la consultora Management & Fit. "Su salida puede leerse como que esas cosas no van a suceder o, al menos, no en el grado que Caputo consideraba apropiado", agregó.

En su reemplazo fue nombrado el hasta ahora viceministro de Economía, Guido Sandleris, un economista que ha trabajado para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, quien cuenta con una amplia trayectoria académica.

*Con información de AFP y AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos