Noticias

Fiscal General se pronuncia luego de que Cabrera asegurara que no permitirán ingreso de Velásquez

La fiscal general se apoyó en el artículo 32 para indicar que hay un encausamiento que se ordena de inmediato cuando la persona a quien se haya notificado la suspensión, desobedece y sigue actuando.

La fiscal general, María Consuelo Porras, fue consultada sobre la acción que fue presentada por el Ejecutivo en contra del amparo provisional que ordena permitir el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

La jefa del Ministerio Público leyó el artículo 32 de la Ley de amparos, que explica el encausamiento por desobediencia, y explicó que hasta que la Corte de Constitucionalidad (CC) certifique lo conducente sobre un posible caso de desobediencia, el ente investigador actuará.

Dicho artículo menciona que si la persona a quien se haya notificado la suspensión, desobedece la orden judicial y sigue actuando, el tribunal que conozca del proceso ordenará inmediatamente su encausamiento, lo cual da inicio a un proceso penal.

Recomendados

No permiten ingreso

El presidente en funciones Jafeth Cabrera reiteró este martes que no se le va a permitir el ingreso al territorio nacional a Velásquez, ya que se planteó una acción de revocatoria por la resolución de los magistrados de la CC sobre este tema.

“Por el momento no se le va a permitir el ingreso, hay una recusación que se hizo a la Corte y en ese proceso jurídico estamos”, agregó.

El argumento del Ejecutivo es que a su criterio, en esta ampliación la Corte cambió su decisión, puesto que en la resolución inicial hubo unanimidad y en la segunda varió la votación y ya se mencionaba el nombre de Velásquez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos