Noticias

Análisis: ¿Qué se espera del discurso del presidente Jimmy Morales en Naciones Unidas?

Para este martes está previsto que el presidente Jimmy Morales diserte ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, se indicó que sostendrá una breve reunión con el secretario general António Guterres, de la cual no se han hecho públicos los temas a tratar.

PUBLICIDAD

Acerca de qué se espera del discurso del mandatario y del encuentro con Guterres, entre otros temas, se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas. Como invitados en cabina participaron Carlos Menocal, exministro de Gobernación; y Stuardo Ralón, abogado constitucionalista y presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon).

A criterio de Menocal, evidentemente Morales sostendrá su postura contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el comisionado Iván Velásquez, y en ese escenario, el tiempo que se le otorgó para conversar refleja varios aspectos.

Recomendados

“El hecho de que Guterres le haya dado diez minutos tiene un mensaje muy importante y es que a Naciones Unidas la postura del Estado de Guatemala le está cayendo ya en cierta incomodidad”, dijo.

Añadió que si bien en protocolo debe entenderse que ese tiempo, aunque es corto, puede ser aprovecharse, en diplomacia es un metamensaje muy fuerte, ya que no alcanzará más que para las fotografías, estrecharse las manos y más o menos expresar parte de las ideas.

En opinión del exfuncionario, después de que se dé el encuentro, el tema será derivado a la comisión política de la ONU y la que cubre el análisis del secretario general.

Para Ralón, esa actividad se da cuando la relación entre Guterres y Morales está atravesando su peor momento, lo cual se refleja sin duda alguna en que solo se le den diez minutos.

Las últimas dos comunicaciones oficiales entre estas partes, una en la que se emplazaba a Naciones Unidas para postular sustitutos de Velásquez, y otra en la que se confirmaba a Velásquez al frente de la CICIG, muestran que no hay un diálogo ni solución de controversias que esté planteada por el momento en una mesa donde se pueda dialogar, dijo.

En ese sentido, tomando en cuenta las posiciones distintas que existen, el abogado no cree que en esa reunión se pueda llegar a un acuerdo o limar sus asperezas

“Diez minutos serán para que cada uno reafirme lo que envió en sus respectivas notas. Ojalá se pueda establecer cuál será la dinámica para seguir en el ejercicio del artículo 12 del convenio de CICIG y cómo se mantendrá diálogo”, resaltó.

El discurso de Morales

Para las 13:00 horas está programado que el presidente Morales pronuncie un discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas. Diferentes agrupaciones anunciaron que realizarán una manifestación frente a la sede de la organización mientras él toma la palabra.

Sobre qué se espera de ese discurso, Ralón dijo que no considera que en este se anuncie alguna decisión o pronunciamiento dentro del marco de controversia que está planteada con ONU en cuanto a la CICIG.

“Creo que será un discurso donde posiblemente el presidente quiera remarcar puntos fuertes de apoyo que tiene del gobierno de EE.UU., que se lo han manifestado funcionarios de los más altos mandos, entre estos la lucha contra el narcotráfico”, señaló.

A su criterio, Morales hará uso de esos puntos de apoyo y probablemente indicará que está comprometido con que sí haya lucha contra corrupción, pero que se respeten los limites de la constitución.

“Hasta esa frontera puede llegar el discurso como un entrelíneas de que no se está respetando un área propia de independencia de poderes, y se está dando alguna injerencia o extralimitación, pero no creo que vaya a arremeter contra Guterres o CICIG, ya que se trata de un marco protocolario”, añadió el presidente del Cedecon.

Mientras tanto, Menocal vislumbra que Morales se circunscribirá a ofrecer un discurso donde se remarquen los conceptos del debido proceso, soberanía, estado de derecho y las capacidades instaladas para Guatemala, así como algunos logros que el Estado ha tenido y sigue avanzando en los mismos, como por ejemplo bajar la tasa de homicidios.

“Hay que entender que la ONU en realidad es una vitrina, este es el máximo evento diplomático que hay en el mundo en el año y cada mandatario intenta chilerear sus logros”, expresó el exministro.

Añadió que habrá que esperar que no salga con menajes pintorescos y cómicos, pues es un foro de alto nivel y diplomático, donde se deben decir las cosas políticamente correctas.

Otros temas

Durante el programa también se abordó el tema de la reunión entre Morales y la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley. La funcionaria escribió en Twitter que se trató de un “gran encuentro” en el que se discutió la “importante asociación” que los países comparten en la lucha contra las drogas y la delincuencia.

De acuerdo con Menocal, el hecho de que no se haya hablado sobre CICIG en este acercamiento se debe a que Estados Unidos tiene claro lo que pasa en Guatemala y no quiso “quemar” a su embajadora al discutir un tema del que ya se conoce la posición del gobierno guatemalteco y dejará el escenario de la discusión a nivel de Naciones Unidas.

Ello refleja además que Estados Unidos continuará su agenda en varios aspectos, incluida la lucha contra las pandillas, delincuencia y narcotráfico, que son tres grandes proyectos a los que la nación norteamericana apoya con recursos de la cooperación internacional y en los que se ha tenido avances, dijo el exministro.

Por su parte, Ralón se refirió a que en el tema de CICIG quizá no haya una postura unánime en el gobierno norteamericano, pues los funcionarios de ese país en su mayoría han evitado pronunciarse sobre esto, y en cuanto a Haley, de existir alguna incomodidad sobre las decisiones de Morales, este espacio habría servido también para decírselo.

En otro tema, se recordó lo ocurrido ayer frente a las instalaciones de CICIG, hacia donde fueron llevados los pobladores de diferentes localidades para manifestar, aunque ellos aseguraron que se les dijo que los traerían a la capital para optar a oportunidades laborales.

Ralón dijo que el incidente es lamentable, pero es algo que tristemente ocurre en la realidad nacional, donde personas sin escrúpulos engañan y se aprovechan de la necesidad y muchas veces de la falta de preparación de los ciudadanos.

“Estamos viviendo un momento donde río revuelto ganancia de pescadores, pues muchos malos guatemaltecos se aprovechan de la necesidad de empleo para manipular grupos”, dijo el presidente del Cedecon, y añadió que espera que las autoridades indaguen más sobre la situación y se trate de establecer quién los convocó.

Menocal coincidió en la necesidad de que se investigue el incidente. Según él, el caso podría ser conocido por las Fiscalías de Delitos Administrativos o contra la Corrupción.

“Es un hecho que fueron movilizados los campesinos. Hay quienes dicen que fueron los que están apoyando al presidente Morales, otros consideran que fue por alguien que quería hacerle daño al mandatario. Lo importante es que se debe investigar, pues alguien los organizó y les habló”, expuso el exfuncionario.

Aseguró que esto se convirtió en una estafa para la población porque algunos creían que conseguirían un trabajo temporal. “Hay una acción de engaño hacia un grupo de población vulnerable que es pobre, campesina y rural”, agregó.

Tags


Lo Último