Bélgica prevé sacrificar 4 mil cerdos como prevención por peste porcina africana

Dicha peste es considerada como "una amenaza para la economía de la Unión Europea".

Por AFP

Bélgica, primer país de Europa occidental afectado por la peste porcina africana, sacrificará en los próximos días 4,000 cerdos como medida de prevención para evitar contagios con este virus y para proteger el sector.

"Solicité a la agencia de seguridad alimentaria [belga] que tome medidas para sacrificar todos los cerdos domésticos de la zona afectada", indicó a la AFP el ministro belga de Agricultura, Denis Ducarme.

Ducarme, que participa en una reunión con sus pares europeos en Austria, señaló que la medida afectará a "4,000 cerdos" de los 6 millones en Bélgica. "Queremos poner todo en marcha para que el sector no se vea afectado", agregó.

Desde la detección del virus en ejemplares de jabalíes hace diez días, una decena de países, entre ellos China, Corea del Sur, Filipinas y México, suspendieron sus importaciones de cerdo belga.

Bélgica quiere hacer pasar el mensaje que sus explotaciones están sanas, máxime cuando exporta 730,000 toneladas de carne de cerdo anualmente.

La Comisión Europea, que apoyó este lunes la decisión de las autoridades belgas de llevar a cabo sacrificios preventivos, consideró una "prioridad" luchar contra esta epidemia, ya que "representa una amenaza para la economía de la Unión Europea, según una vocera.

La portavoz comunitaria Anca Paduraru cifró en "una decena" el número de países europeos, sobre todo del Este del bloque, donde se registró el virus que afecta a cerdos y jabalíes, pero no es peligroso para los seres humanos.

"Catástrofe"

El 13 de septiembre, los análisis practicados a dos cadáveres de jabalíes hallados en Etalle (sur), cerca de la frontera con Francia y Luxemburgo, confirmaron la presencia del virus de la peste porcina africana.

Aunque sólo se hallaron nueve jabalíes contagiados y ningún cerdo desde entonces, las autoridades belgas temen una eventual contaminación de las granjas porcinas, en un sector que representa 15.000 empleos directos en Bélgica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo