Patrulla de EE. UU. : “El hambre, la principal causa para migrar”

El comisionado de Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin. K. McAleenan, declaró al diario “The Washington Post” que la falta de oportunidades en el Triángulo Norte de Centroamérica separa a las familias.

Por Joel Maldonado

“La inseguridad alimentaria, no la violencia, parece ser un factor clave que influye en la decisión de viajar desde Guatemala, donde hemos visto el mayor crecimiento en el flujo migratorio”, expresó el titular de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin K. McAleenan.

Según datos de esa oficina, el número de arrestos de guatemaltecos se incrementó en 2017, en los últimos 11 meses fueron detenidos 42 mil connacionales.

Otro de los factores que hace que las personas migren es la falta de empleo, ya que la roya ha provocado pérdidas en el sector cafetalero que es el principal promotor de trabajo en áreas del occidente.

Zonas de mayor migración

De acuerdo con la entrevista del diario “The Washington Post”, las áreas de donde más deciden viajar a Estados Unidos es de Huehuetenango, donde hay una mayor tasa de desnutrición.

Aunque se ha mencionado que la violencia es uno de los factores que motiva a migrar, las tasas de homicidio en Guatemala han disminuido.

McAleenan se reunirá con funcionarios de migración, empresarios, líderes indígenas y diplomáticos de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica para recabar información sobre la migración.

“Los flujos migratorios actuales son un fenómeno regional complejo y requieren respuestas multifacéticas. Los migrantes no se van por una sola razón”, agregó McAleen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo