Noticias

Voto razonado de Dina Ochoa retrasa notificación sobre resolución que permite ingreso de Iván Velásquez

El PDH acudió a la Corte de Constitucionalidad para conocer el estado de los votos razonados de dos de los magistrados de la CC.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se presentó este viernes a la Corte de Constitucionalidad (CC), como tercer interesado en el amparo provisional que ordena al Ejecutivo el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país, para conocer el estado de los votos razonados de dos de los magistrados.

Según indicó, el magistrado Neftalí Aldana ya entregó su voto razonado y se encuentran a la espera de la documentación de la magistrada presidenta, Dina Ochoa.

De acuerdo con información de Emisoras Unidas, el vocero de la CC, Santiago Palomo, informó que se comunicó con la magistrada Ochoa, quien encuentra trabajando en su voto razonado junto con un equipo técnico.

Recomendados

"La demora de la notificación no significa que deje de tener efectos jurídicos", expresó Rodas al ser consultado sobre si el Ejecutivo puede emprender alguna acción por el retardo de la notificación.

Agregó que de acuerdo con la ley, dichas notificaciones deben ser entregadas en un plazo no mayor de 24 horas, pero que la carga judicial "es comprensible".

Ampliación de resolución

Los magistrados de la máxima corte constitucional resolvieron un ampara de ampliación en relación al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez. Los magistrados Gloria Porras, José de Matta y Bonerge Mejía votaron a favor de que el gobierno de Jimmy Morales permita el ingreso del ciudadano colombiano que fue ratificado como jefe de la comisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos