Asamblea de ONU podría ser espacio para que Morales dé respuesta proactiva al planteamiento de Guterres, dicen analistas

Por Nancy Alvarez

Los analistas políticos Adrián Zapata y Juan Callejas abordaron este viernes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la situación actual tras las decisiones del Gobierno, las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad y el planteamiento de la Secretaría General de Naciones Unidas sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ayer, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó su disposición de dialogar con el presidente Jimmy Morales y expresó su apertura para resolver cualquier discrepancia que exista entre el Gobierno de Guatemala y esa entidad.

Callejas ve el actuar de Guterres como responsable, y aunque consideró que debió hacer antes ese pronunciamiento, señaló que abre las puertas para que se pueda dar un diálogo, el cual debe ser genuino, auténtico y permanente, donde estén los sectores que deben estar para buscar la paz.

En tanto, Zapata dijo que las declaraciones del secretario general son “de los más oportunas”; sin embargo, opinó que si se trata de analizar más allá de la polarización existente y de los “atrincheramientos que se han dado”, la Secretaría de la ONU tiene también un nivel de responsabilidad en la crisis política que se vive en el país.

“A mi juicio, la ONU en gran medida no le puso la suficiente atención al reclamo del Estado de Guatemala presentado por el Gobierno. La organización debió asumir una actitud de mayor respeto hacia el planteamiento que le estaba haciendo un Estado”, refirió. Aunque aclaró que ello no justifica de ninguna manera las acciones unilaterales que tomó el presidente.

Los analistas señalaron que ahora que Guterres ha dado ese planteamiento de que el comisionado de la CICIG tendría un adjunto, tomando en cuenta la decisión del Gobierno de Guatemala de prohibir el ingreso a Iván Velásquez al territorio nacional, y se manifestó dispuesto a abordar el tema de las controversias se están creando las condiciones adecuadas para superar la crisis política.

“Ojalá el Gobierno y sus asesores sepan leer la potencialidad que tiene la declaración de Guterres, que no confronta la decisión de Guatemala (de que Velásquez no esté en el país). Ello abre la puerta para discutir y eventualmente hacer adecuaciones a la CICIG”, resaltó Zapata.

Visita a Nueva York

Los entrevistados coincidieron en que la presencia y disertación del presidente Jimmy Morales en la Asamblea General de la ONU que se desarrollará la próxima semana en Nueva York, Estados Unidos, sería una oportunidad para iniciar un proceso que permita salir de la crisis política en que se encuentra Guatemala.

Callejas consideró que corresponde al Ejecutivo, y está casi en la conciencia personal del presidente Morales, ver las posibilidades y encauzar por ahí las inquietudes que hasta ahora se han venido teniendo.

Para ello, dijo que sería necesario que el mandatario asumiera la responsabilidad de aceptar una conversación con el secretario general y quizá ahora, en su viaje a Nueva York, lograr que esta se dé, se permita una distensión importante del tema y se encamine la situación a mejores rumbos.

De esa forma, el analista ve que podría haber avances y pasar a atenderse otros problemas que por estar enfocados en la coyuntura no han sido resueltos.

Zapata manifestó que hay condiciones creadas en el actual contexto para superar la crisis política existente, y la oportunidad debe aprovecharse para buscar salidas políticas a la la misma, con una visión a mediano y largo plazo.

El analista añadió que el presidente tiene una excelente oportunidad en el discurso que va a dar en su intervención en la Asamblea de la ONU, y si sus asesores leen con inteligencia y experiencia la coyuntura y el contexto internacional, podrían aconsejarle usar ese espacio para dar respuesta proactiva al planteamiento que ha hecho el secretario general.

“Sería conveniente que aproveche la oportunidad para dar un discurso correspondiente con el espíritu y contenido (del pronunciamiento) que ha hecho Guterres”, puntualizó Zapata.

En opinión de Callejas, es el momento valiosísimo y Morales tendrá que probar su tesitura y estar claro.

Si actúa de esa manera podría salir mucho mejor planteado de cómo está ahora, como presidente, como representante del Estado guatemalteco, también se vislumbraría algo positivo en la búsqueda de soluciones a la problemática propia de Guatemala, dijo.

Acompañado de Jovel

Morales viajará el domingo hacia Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Su disertación está programada para el martes 25 de septiembre y retornará al país dos días después.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que por ahora solamente está confirmada la canciller Sandra Jovel para acompañar al mandatario en este viaje.

Según una publicación de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), en su discurso Morales se referirá a las acciones de su Gobierno para promover el desarrollo de los guatemaltecos con base en la participación democrática, respeto a la ley, transparencia y combate a la corrupción.

Asimismo, fijará la postura de Guatemala acerca de los temas prioritarios de la agenda global.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo