Noticias

Ven riesgo de desobediencia por parte del Ejecutivo ante orden de CC sobre Iván Velásquez

Los centros de pensamiento e investigación, entidades académicas y organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado con varias preocupaciones y objeciones.

Al menos nueve entidades se unieron para emitir un comunicado en donde rechazan la “antojadiza interpretación” del Ejecutivo sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad en relación a permitirle el ingreso al país al comisionado Iván Velásquez.

Ante dicha situación, que la CC tuvo que aclarar la noche de este miércoles, los entes indican que están preocupados por el riesgo de vulnerar el Estado de Derecho ante una eventual desobediencia por parte del Ejecutivo a la máxima corte del país.

Recomendados

“Reprobamos en continuado y sistemático ataque del Ejecutivo en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, sentencia el documento.

A pesar de que la Cámara de la Industria de Guatemala indicó que no apoyaba la marcha promovida por la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, los tanques de pensamiento aseguran apoyar dicha marcha como una expresión social de rechazo a cualquier intento gubernamental por allanar el camino de la impunidad.

 

Asimismo, se hace referencia a la presencia de militares y fuerzas de seguridad portadoras de armas letales y cualquier otra acción intimidatoria que pueda surgir. Así como a cesar los ataques contra la CICIG.

“Invitamos a las organizaciones de la sociedad civil, al sector empresarial y al a ciudadanía en general, a sumarse a las expresiones cívicas y pacíficas de respaldo al trabajo del MP y CICIG”, concluyen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos