Noticias

El Papa releva de sus funciones a obispo acusado de violar a una monja

El caso ha causado indignación en la India por la lentitud de acción policiaca.

El papa Francisco relevó de sus funciones al obispo Franco Mulakkal, originario de la India, sobre quien pesa una acusación de abuso sexual y violación por parte de una monja.

Mulakkal, quien rechazó los señalamientos en su contra, escribió al Papa pidiéndole lo relevara temporalmente de sus funciones mientras se lleva a cabo la investigación.

"Tras considerar todas las circunstancias el santo padre aceptó el pedido del obispo Mulakkal", indicó en un comunicado la Conferencia de obispos católicos de India. Otro obispo fue nombrado de manera temporal en sus funciones.

Recomendados

A finales de junio, la víctima acusó a Mulakkal de haberla violado 13 veces entre 2014 y 2016, pero la policía del sureño estado de Kerala, donde se encuentra la mayor población cristiana del país, aceptó ocuparse del caso hasta septiembre.

La lentitud de la acción policíaca causó indignación. Otras monjas y decenas de personas realizaron protestas durante varios días, en un movimiento excepcional de disidencia al interior de la Iglesia local.

La víctima, además, se contactó con el representante del Vaticano en la India para insistir sobre su caso. En su carta, difundida por medios locales, dice que Mulakkal "usó su poder político y económico para ahogar el caso".

El obispo, por su lado, dijo que el escándalo es un complot de enemigos de la Iglesia, y logró el apoyo de su congregación, Los Misioneros de Jesucristo.

Otros casos

El caso de Mulakkal no es el primero que sacude la Iglesia de la India. En julio de este año, otros dos curas fueron detenidos por supuestamente violar y chantajear a una mujer en Kerala.

Los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes y la falta de acción de la jerarquía eclesiástica para denunciarlos ha causado uno de los más grandes escándalos enfrentados por la Iglesia católica en los últimos años.

En agosto, el papa Francisco difundió una carta a los católicos sobre el tema de abuso sexual en el mundo, donde expresó "vergüenza y arrepentimiento".

Los cristianos, en su mayoría católicos, son la tercera religión de la India, donde el hinduísmo es la religión mayoritaria con el 80 % de fieles en una población total de mil 250 millones de personas.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos