Belice envía una nota protesta a Guatemala por incidentes en río Sarstún

Esto después de dos hechos en los que se vieron involucrados elementos de las patrullas de Voluntarios Territoriales de Belice (BTV) y de las Fuerzas Armadas de Guatemala (FAG).

Por Publinews

El Gobierno de Belice envió hoy una nota de protesta a Guatemala después de dos incidentes en los que se vieron involucrados miembros de las patrullas de Voluntarios Territoriales de Belice (BTV, por sus siglas en inglés) y las Fuerzas Armadas de Guatemala (FAG).

De acuerdo con información de Emisoras Unidas, el BTV está compuesto por voluntarios del gobierno de Belice quienes mantienen la seguridad en el río Sarstún.

Incidentes

Los incidentes se produjeron esta semana durante la celebración de una competición de kayaks y en las que hubo tensiones entre las FAG y los BTV por no cumplir con ciertas reglas debidas y traspasar indebidamente y no pararse en puntos de control e impedir que se pudiera desarrollar con normalidad la actividad.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores Internacionales de Belice, las FAG impidieron en dos ocasiones que se pudiera celebrar la competencia por considerar que los voluntarios habían traspasado algunas normas de obligado cumplimiento en la vigilancia del río.

Señalamientos

“La FAG en numerosas ocasiones actúan sin límite hacia la población civil e interviene contra los ciudadanos de Belice que cruzan el río”, indicó en un comunicado el gobierno de Belice.

“Estas acciones son ilegales y contravienen la ley internacional. El ministerio por ello protesta”, agregó.

Los dos países mantienen una disputa fronteriza que viene de largo y Belice se prepara para celebrar una consulta popular sobre si la Corte Internacional de Justicia debe decidir sobre el reclamo territorial de Guatemala sobre el territorio de Belice.

Guatemala celebró su referéndum el 15 de abril pasado obteniendo un rotundo “sí” para llevar el asunto a la Corte Internacional de Justicia.

* Con información de Emisoras Unidas y EFE.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo