Noticias

MP apelará cierre de caso contra Canciller; asegura contar con los suficientes medios de prueba

La canciller Sandra Jovel es señalada del delito de adopciones irregulares por un caso de 2010.

La Fiscalía de la Trata de Personas del Ministerio Público presentará una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, tras confirmar el sobreseimiento de una investigación por adopción irregular en contra de la canciller Sandra Jovel.

El fiscal Alexander Colop indicó que considera oportuno presentar dicho recurso, dentro del plazo de 30 días, ya que considera que existen suficientes elementos de investigación de que un niño fue entregado a la familia de la funcionaria en 2010, lo que amerita que el caso sea discutido en un juicio oral y público.

Recomendados

El caso

De acuerdo con las autoridades, en el caso en el que está señalada la funcionaria, que ha encabezado las acciones del Ejecutivo en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, también están implicadas dos personas más.

Se trata de Mynor Quintana Sánchez y Dominga Ordóñez Sáenz, a quienes se les imputan los delitos de abandono de niños, personas desvalidas y desobediencia.

Según las investigaciones, un niño que nació el 21 de julio de 2010 en un sanatorio de la ciudad fue abandonado por sus padres biológicos, por lo que debió quedar bajo el abrigo del Estado. Sin embargo, fue rescatado el 17 de febrero de 2011, luego de establecer que se encontraba de forma ilegal bajo el cuidado de la madre de Jovel.

Según el MP, se concertó de parte de Ordóñez y Jovel que el juez le entregara a la actual canciller el menor como familia sustituta, sin llenar los requisitos legales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos