Estudiantes de Facultad de Ingeniería se manifiestan en apoyo al pueblo de Guatemala

Integrantes del Honorable Comité de Huelga de todos los Dolores de esa facultad rechazaron el uso de las fuerzas militares para intimidar a la ciudadanía.

Por Álvaro Alay

Un grupo de integrantes del Honorable Comité de Huelga de todos los Dolores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos (Usac) realizó una serie de plantones este miércoles para rechazar el uso de las fuerzas militares por parte de las autoridades.

Inicialmente se instalaron sobre la 2ª calle de la avenida Reforma, zona 10, frente a instalaciones del Ministerio de la Defensa, en donde bloquearon temporalmente el paso vehicular. Colocaron un autobús de transporte urbano y portaban carteles y mantas con diferentes mensajes.

“Ingeniería presente, no tenemos Presidente”, “Vamos pueblo a caminar, que este gobierno no nos va a callar”, “Maldito sea el soldado que vuelva las armas contra su pueblo”, fueron algunas de las expresiones.

 

El grupo de aproximadamente 40 estudiantes que portaban capuchas, se dirigieron después a bordo de la unidad de transporte hacia la zona 1 capitalina y realizaron un plantón frente a la sede del Ministerio Público.

En el lugar instalaron equipo de sonido y entre las consignas expresadas pidieron a la fiscal general que continúe la lucha contra la corrupción y que no optara por “refugiarse” detrás de los militares.

Por el pueblo

Uno de los integrantes del Comité de Huelga expresó que de esta forma Ingeniería se hizo presente una vez más en las calles para decirle al pueblo de Guatemala que no está solo.

“Como reza una de nuestras consignas: Guatemala sufrida, aquí está Ingeniería, estamos dispuestos a dar la vida”, dijo.

El objetivo de su movilización en puntos específicos es manifestar su descontento y rechazo a los despliegues de fuerzas militares que se han dado, principalmente en la zona 1 capitalina, en el marco de actividades con participación de ciudadanos, incluso menores de edad.

Se hizo a la gente registro indebido, también a niños y mujeres. ¿Por qué no hacen eso en zonas rojas y donde realmente se necesita el despliegue?”, resaltó.

“Somos un pueblo que está en paz y eso es lo que queremos, seguir en paz, y tampoco queremos más corrupción”, añadió el entrevistado.

También hizo referencia a que el artículo 63, inciso A, de los Acuerdos de Paz, señala que se reorganice la presencia de las fuerzas castrenses en el país para la función de la defensa nacional, cuidado de fronteras y jurisdicción marítima, territorial y del espacio aéreo.

Finalmente, el estudiante pidió al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, que cumpla con sus funciones y no se preste a acciones de manipulación. “Si no tiene capacidad de estar en su cargo, que renuncie”, exigió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo