Trump golpea a China con aranceles por 200 mil millones de dólares

El presidente estadounidense desafió todas las advertencias y este lunes escaló un peldaño en la confrontación comercial con Pekín.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Nuevo capítulo en la guerra comercial entre Washington y Pekín. Este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció nuevos aranceles a las importaciones desde China por 200 mil millones de dólares.

En un comunicado, el mandatario norteamericano dijo que los nuevos aranceles entrarán en vigor el próximo 24 de septiembre.

Donald Trump Donald Trump. Foto: AFP

China respondió de inmediato diciendo que, "para proteger sus derechos e intereses legítimos, así como el orden mundial del libre comercio", se vería obligada a tomar "medidas de represalia de manera recíproca".

Pero Trump, previamente, había instado a los dirigentes chinos a no reaccionar. "Si China toma medidas de represalia contra nuestros agricultores o contra otras industrias, vamos a seguir inmediatamente con la fase tres, con aranceles en aproximadamente 267 mil millones de dólares de importaciones adicionales", advirtió.

Si se llega a esta fase serán todas las importaciones desde China que estarán sujetas a medidas proteccionistas de Estados Unidos.

Se salvan los relojes inteligentes

El Gobierno de Estados Unidos, que cerró a principios de septiembre las consultas públicas, decidió excluir algunos productos de consumo masivo del arancel de 10 %, como los relojes inteligentes, los productos textiles y agrícolas o las sillas de autos para niños, así como los cascos de protección para los ciclistas.

Trump dijo que China se ha negado a cambiar prácticas comerciales injustas que perjudican a las empresas estadounidenses y a sus trabajadores.

"Durante meses hemos urgido a que China cambie estas prácticas injustas y que dé un trato justo y recíproco a las empresas estadounidenses", dijo el mandatario en el comunicado.

Guerra comercial entre Estados Unidos y China Foto: AFP

Según Trump, los nuevos aranceles harán que "ingrese mucho dinero en las cajas de Estados Unidos", y estima que estos colocan a Washington "en una posición de negociación muy fuerte, con miles de millones de dólares y trabajo fluyendo a nuestro país".

Estados Unidos exige de China que reduzca de 200 mil millones el déficit comercial, abriendo aún más su mercado a los productos estadounidenses.

La réplica de China

Tras conocer la decisión de Washington, Pekín replicó con aranceles por un monto de 60 mil millones de dólares a los productos estadounidenses.

"Si Estados Unidos se obstina en aumentar aún más sus derechos aduaneros, China replicará como se debe" anunció el ministerio de Finanzas de China en un comunicado.

Los aranceles, de entre 5 % y 10 %, afectarán a unos 5 mil 200 productos importados de Estados Unidos, y entrarán en vigor el lunes, al mismo tiempo que los estadounidenses.

*Con información de AFP y AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo